Escenario
¿”El Principito” se inspiró en Guatemala o El Salvador? Esta es la historia detrás del mito
Cada 29 de junio se celebra el Día Internacional de "El Principito", una obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry. En 2025, el autor cumpliría 125 años, pero surge la pregunta: ¿se inspiró en Guatemala o en El Salvador?
El libro de "El Principito ha llegado a diferentes idiomas entre ellos el kaqchiquel. La historia ha trascendido generaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dos grandes pasiones, escribir y volar, guiaron la vida de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. Su mensaje "humanista" sigue "de actualidad" en el 125 aniversario de su nacimiento, que se cumple el domingo 29 de junio, aunque él, según su familia, vería con disgusto la semejanza entre el mundo de hoy y los años treinta del siglo pasado.
El libro de El Principito es una de las obras más difundidas de la historia universal, también crítica y compara la forma de interpretar situaciones entre niños y mayores, así como el afán de estos últimos por imponer la forma “adecuada” de analizarlas.
En un artículo publicado en Prensa Libre, comparte que El Principito muestra varios aspectos relacionados con la psique humana que lo convierten en una historia atemporal y universal que toca fibras profundas en las personas, de acuerdo con el escritor guatemalteco, Marcos Gutiérrez.
Asimismo, Gutiérrez menciona que la novela contiene muchos aspectos que también observamos en las fábulas tradicionales, así como ciertos elementos filosóficos. En cuanto a su estructura, el literato indica que es una novela bien escrita, corta y amena, razón por la cual se le ha dado bastante difusión.
Existen diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales de El Principito, así como varias frases de este que se han viralizado en redes sociales.
¿"El Principito" fue inspirado en Guatemala o en El Salvador?
Pero, ha surgido un debate entre si la obra está inspirada en Guatemala o en El Salvador. Gutiérrez añade que esta obra se mantiene vigente por la relación del autor con Guatemala.
El aviador y escritor, que quedó herido mientras surcaba los cielos de América para buscar su inspiración, se recuperó de sus heridas en la ciudad colonial de Antigua y algunos estudiosos aseguran que varios elementos de su obra están basados en el país.
Los tres volcanes, uno de ellos inactivo, las rosas o el “Cerro del oro”, una especie de sombrero que refleja a la boa cuando se ha tragado al elefante, son claras referencias al paisaje guatemalteco, donde Saint-Exupéry se recuperó tras el accidente.
Mientras un artículo publicado por El Mundo en el Salvador, también hace énfasis en que en los días que el autor escribió su libro vivía un profundo romance con la salvadoreña Consuelo Suncín (1901-1979), originaria de Armenia, en Sonsonate, y quien inspiró el personaje de una rosa que enamora al protagonista de la fábula y que en la vida real se convertiría en su esposa. "Los historiadores apuntan que el volcán mencionado en el relato también haría referencia al volcán de Izalco, que en aquellos días se mantenía activo en la tierra de Suncín", explican.

El creador dominicano de storyfalcon, Alan Delmonte hizo un TikTok en el que explica más del amor de Saint-Exupéry por centroamérica.
Su reflexión es que nunca sabremos con exactitud en cuál de los dos países se inspiró más, "pero lo que sabemos es que ambos países tuvieron un gran impacto en su vida", idce.
@alandelmontetv ¿Antoine de St. Exupery se inspiró en Guatemala o en El Salvador para escribir "El Principito"?
♬ Japanese-style dramatic piano song - スタジオ Music Rabbit
Más del autor
Un artículo en EFE destaca que Saint-Exupéry nació en Lyon, en el seno de una familia de la antigua nobleza, y con tan solo cuatro años perdió a su padre, Jean, un exoficial de caballería que hizo después carrera en la compañía aseguradora de su padre.
Le enseñó a leer su madre, Marie de Saint-Exupéry, quien también lo introdujo desde muy pequeño en la literatura contándole junto a sus cuatro hermanos cuentos e historias de santos antes de dormir.
Más tarde descubriría a novelistas como Dostoievski o la poesía de Baudelaire, así como el teatro.
Sus primeras tentativas literarias fueron pequeños poemas que escribió estando aún en el colegio, pero su amor por la literatura discurrirá en paralelo a su otra gran pasión: la aviación.
Su bautismo en los cielos, a pesar de no tener el permiso de su madre, le llegaría con tan solo 12 años, al acompañar al piloto Gabriel Wroblewki en una avioneta durante las vacaciones de verano.
Ya en el servicio militar se haría oficialmente piloto y después empezó a transportar correo en los inicios de la aviación comercial. Con base en Buenos Aires, se encargó de organizar las líneas de América del Sur de la compañía francesa transatlántica Aéropostale.
"Era una aventura completamente increíble y la gente podía morir transportando el correo. Era también algo fuera de lo ordinario porque ¿valía la pena verdaderamente asumir tantos riesgos? Sí, para ellos era muy importante. Para él era muy importante porque tenía en el alma la misión de acercar a los hombres, de crear vínculos transportando ese correo", explica D'Agay.
Ganó el prestigioso premio Femina por 'Vuelo nocturno' en 1930 y fue en esa década cuando más se dedicó a la escritura, incluido al periodismo, hasta la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió como piloto.
Con la ocupación nazi de Francia se instaló en Nueva York y fue allí donde se publicó por primera vez 'El principito', el 6 de abril de 1943, de la mano de la editorial Reynal & Hitchcock.
Saint-Exupéry desapareció sobre el mar el 31 de julio de 1944, cerca de Marsella, mientras pilotaba un Lightning P-38 en una misión de reconocimiento. Se recuperó su brazalete y partes de la nave y, según la familia, la hipótesis más probable es que fuera abatido por los alemanes.

