Véliz desde el mes pasado tiene la misión de devolverle el esplendor al Centro Cultural, como él dice, que lleva el nombre del único Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.
¿Cómo toma el reto de dirigir tan emblemático centro cultural?
Es un gran compromiso. El legado de dos grandes mentes confluyen en este monumento; por un lado el talento literario de Miguel Ángel Asturias y por el otro, el legado histórico, escultórico y paisajista del maestro Efraín Recinos. Es un honor.
¿Cómo encuentra el centro cultural?
Este ha tenido un proceso de olvido que ha permanecido desde hace 30 años. El teatro tienen 38 años de existir y su época dorada fue a finales de la década de 1970, cuando se inauguró. Paradójicamente su abandono comenzó cuando llegaron los gobiernos democráticos; pareciera que perdieron el interés por darle mantenimiento. Ahora vemos problemas financieros y administrativos.
¿Qué propone para su revitalización?
Necesita un renacimiento, recuperar aquello brillos, su esencia que tuvo al nacer. Para que este plan no se quede en la retórica crearemos instrumentos técnicos, los cuales ya está planteados. El sitio debe volverse autosostenible para conseguir fondos y sin perder el sentido humano, su servicio social y que sea un punto de encuentro cultural.
¿Cómo lo logrará?
Se puede recuperar el concepto primordial del centro cultural e integrarlo al Centro Cívico y los barrios aledaños. Entre nuestros primeros descubrimientos están planos que el maestro Recinos dejó para construir en el recinto, entre ellos está un edificio para la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad) y el edificio de Radio Faro Cultural. Claro, también está la Escuela de la Marimba.
¿El Teatro Nacional será un corazón para la ciudad?
Junto con el Centro Cívico será el motor, un punto para que retome vida esta parte de la ciudad. Será parte del patrimonio, no como algo pasivo, sino como un agente que genere cambios.
Eso requiere dinero ¿ya saben cómo obtenerlo? ¿Cuánto se requiere?
Nuestro plan se basa en un proyecto de Q120 millones, de los cuales 80 millones son para el plan y 40 milllones para proteger el bien cultural. Se pretende hacer alianzas público privadas y crear una asociación de amigos del Centro Cultural para cabildear los fondos.
¿Cómo serán esos primeros pasos?
Es un proyecto de planes bienales. En los primeros dos años se recuperarán los senderos, la arquitectura de sitio y la Escuela Marimba. Los siguientes dos años será la construcción de los edificios pendientes para el Enad y Radio Faro Cultural.
Perfil
- Álvaro Véliz se graduó con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1986.
- Se desempeñó desde 2005 como Director de Urbanística, Taller del Espacio Público.
- Ha sido asesor del Consejo Cultural y Miembro del Comité de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.
- Fue coordinador de la subsede de la Asociación de Ciudades y Entidades de la Ilustración para Iberoamérica.