El Tenor Mario Chang, Nació en la capital de Guatemala. Completó recientemente el programa Lidemann para el desarrollo de jóvenes artistas, en The Metropolitan Opera House, de Nueva York, y el diplomado avanzado en Estudios de Opera, en el conservatorio Juilliard School, de la misma ciudad.
Tenor Mario Chang. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la temporada 2014-15, Chang participó en la ópera La Bohème, en el personaje de Rodolfo, presentada en la Ópera de Frankfurt, y actuó como Alfredo en La Traviata, en la North Carolina Opera. También se ha presentado en el Museo Metropolitano de Arte (MET) bajo la dirección de Edward Gardner y en Washington con la National Symphony Orchestra y cantó también en La Traviata, presentada en el teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala.
Ha cantado también en Israel, Alemania, Italia, Puerto Rico, Francia, Miami y Nicaragua, entre otros países. En L’Elisir d’Amore, dirigida por el maestro James Levine, en Nueva York, la actuación de Chang fue reconocida por el New York Times como “born bel canto tenor”. Ha sido solista invitado de la Filarmónica de Berlín y la Saint Petersburg State Capella Symphony Orchestra, de Rusia.
Entre otras distinciones ganó el primer lugar, Premio de Zarzuela y el Favorito del Público, en la edición del 2014 del Concurso International de Canto “Operalia” organizado por Plácido Domingo.
La soprano
María José Morales, nació en la capital de Guatemala. Empezó sus estudios en Guatemala, con la también soprano Karin Rademann. En el 2011 se trasladó a vivir a Nueva York para seguir estudios vocales y preparar su repertorio con el maestro cubano-estadounidense Bernardo Villalobos. Actualmente radica en Frankfurt, Alemania en donde trabaja con la pianista coreana In Sun Suh.
Junto a Mario Chang fundaron “Querido Arte”, un proyecto cultural que busca la difusión y desarrollo de la ópera y artes en Guatemala, crear oportunidades de trabajo para otros cantantes, y buscar financiamiento para becas y apoyar a nuevos talentos.
Entre sus actuaciones más recientes destacan su personaje Barbarina, en Las Bodas de Fígaro, que se presentó en Brooklyn, Nueva York. Además, recitales en Middleburg, Virginia y el Festival Music in the Country y en Hollister, California, acompañada al piano por el director de música de la casa de la Ópera de San Francisco, John Churchwell.
En el verano de este año participó en el 14º. Encuentro Operático, Artescénica, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México y en los programas de IVAI (International Vocal Arts Institute) en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos y Tel Aviv, Israel.
Maria José hace debutó en la Antigua Guatemala en el 2009 con su recital Amore Mio, y con la Zarzuela Luisa Fernanda, en el teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala. En ese mismo año recibió la medalla Artista Revelación, de la Societá Dante Alighieri.
También junto al tenor Mario Chang, presentan cada año en la Catedral Metropolitana la Serenata de la Asunción, un concierto de música sacra dedicada a la patrona de la capital de Guatemala, la Virgen de la Asunción. Con el propósito de acercar la música clásica a la población y promover una tradición para los guatemaltecos.
El director invitado
Jeffrey Eric Eckstein, titulado en Música y Administración de Empresas tiene un Master en Dirección artística. Este año celebra su 12 aniversario como director invitado de la Sinfónica de Austin, Texas. Pero también ha sido invitado frecuente de la Miami Lyric Opera con la que presentado las obras, Carmen, Madama Butterfly, L’Amico Fritz, Cavalleria Rusticana y Suor Angelica.
Es productor ejecutivo del espectáculo Flamenco Sephardit, que fusiona música clásica, flamenco y ritmos latinos y productor asociado de Standard Time, musical de Mark Stuart Dance Theater cuyo tema es la injusticia social y la intolerancia. En el 2007 grabó con la Royal Philharmonic Orchestra, un disco con música de Christopher Tin, que ganó un premio Grammy.