El vallenato, originario de la costa Caribe colombiana, es característico por el sonido que aporta el acordeón diatónico, cuyo ritmo ha hecho las delicias de millones de personas y ha recibido los elogios de destacadas figuras como el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
La @UNESCO acaba de declarar nuestro vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una acción para preservarlo para siempre.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 1, 2015
Tradicionalmente nace de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos.
Este género musical se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela, Panamá y Centroamérica, así como entre los hispanos de Estados Unidos.
En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.
En noviembre de 2013 el Ministerio de Cultura de Colombia anunció que este género entraba en la lista del patrimonio inmaterial del país, y un mes después Santos declaró que solicitarían a la Unesco su inclusión como patrimonio cultural de la humanidad.