Dedicación
La Casa de la Cultura de Alta Verapaz, en Cobán, es un ejemplo de dedicación y esfuerzo . Darwin Oxom, su presidente, tiene algo claro, la cultura debe llegar a todos.
“Este recinto se fundó el 18 de diciembre de 1967 y desde ese entonces ha sido bastión de la cultura en el departamento”, comenta Oxom.
“Promovemos el teatro, danzas autóctonas, música folclórica, artesanía y que estas sean fuentes de desarrollo”, agrega.
En el año tienen presentaciones de libros, veladas y sus juegos florales, en estos últimos, además de la premiación, — 16 de julio— se inviste a la musa de certamen.
Oxom aspira en unos años ver un teatro construido en la cabecera departamental para fomentar las artes escénicas en la región, comentó.
Proyección municipal
La historia de la Casa de la Cultura de San Pedro Carchá comenzó en 1994. “Desde ese entonces hemos tenido juegos florales, encuentros culturales y comenzamos una exposición de orquídeas”, indica Manuel Mata, coordinador de ese recinto. En la actualidad no tienen sede y por esa razón sus actividades disminuyeron. “Teníamos una escuela de marimba que ya no funciona por falta de presupuesto, pero queremos seguir trabajando”, dice Mata.
“Trabajar por la cultura ofrece grades satisfacciones. Queremos retomar todos los proyectos y encontrar más apoyo municipal”, agrega Mata.