La causa fue la posible infidelidad de Piqué con una joven española llamada Clara Chía y actual pareja del futbolista. “Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, indicó un corto comunicado firmado por “Shakira y Gerard”.
Aunque lo de la privacidad no se ha cumplido del todo cuando por medio de las canciones Shakira ha sido clara en su proceso de duelo, que ha despetado todo tipo de comentarios a favor y encontra de sus seguidores, pero también de expertos. Su última canción con Bizarrap “BZRP Music Sessions #53” ha roto números en las redes sociales con sus mensajes en los que ha dado a conocer sus emociones en detalles que han sido asociados a su relación recientemente terminada.
Entre quienes han emitido su opinión esta la coach Esperanza Downing, quien en TikTok ha enviado un mensaje a la cantante. “Shakira querida no hay manera de hablar de lo que hiciste”, dice mientras explica que en el proceso de duelo se sufre a diferentes niveles …
En el explica que en canción Monotonía describe que está en un grado de sufrimiento donde se habla de impotencia, separación, depresión y predomina el sentimiento de ser un perdedor y perdedora…mientras lo que se mira ahora es la ira…y dio un salto cuántico, se supera el origen del miedo, le gusta venganse…”Shakira vas caminando de ser despechada a ser totalmente fabulosa y sigue plasmando esto en tu música y en todas partes, total eres artista”, dice la experta.
Así que Shakira va caminando ¿vamos a tener más temas inspiradas en su separación? Pronto lo vamos a conocer.
@tucoach.abundatizate @Shakira con todo mi amor para ti!!! #dedespechadaafabulosa #vamosquetupuedes
El duelo se vive en distintos procesos como explica la experta. Es importante comprender que se ha convivido con otra persona con quien se tenían expectativas y sueños. “Se atraviesa por tristeza, enojo, frustración y una pelea interna, un abanico de emociones”, dice la psicóloga Nessely Herrera.
Las personas que pasan por esta experiencia tienen un espacio de dolor. Es difícil en ese momento reconocer que esta sensación también será para crecer y permitirá una nueva oportunidad de vida.
Es necesario darle un nombre al momento que se atraviesa y darse permiso de sentir esta emoción de tristeza para empezar a sanar. Duele reconocer que una relación se ha perdido y ese es el punto de partida.
Resistirse a la realidad de la pérdida hace que se viva una esperanza dolorosa que solo prolonga el dolor, dicen los especialistas.
“Permitirse detenerse, tomar un tiempo, evaluar lo que sucedió y trabajar en el interior es importante para crear nuevos objetivos y reconstruir la propia vida”, agrega Herrera.
Cuando se necesita ayuda
Por su parte, el psicólogo Mario Veláquez expresa que tiene que pasar cierto tiempo para asimilar las pérdidas, así como el primer cumpleaños, la primera Navidad separados, así que es un tiempo que dura de uno a dos años.
Se llega a sentir cierto vacío. Podría existir una negación a querer estar solos y pasar un proceso de ira, donde se da la ausencia, explica el psicólogo.
Luego de la aceptación viene una etapa para abrazar o acoger el problema, porque después de tanto sufrimiento como la infidelidad, monotonía u otros problemas entendemos que vams en búsqueda de encontrar una salida para avanzar.
Si el dolor es mucho y siempre predomina esta emoción o la ira, es tiempo de buscar apoyo para este proceso. Si no avanzamos podriamos quedarnos atrapados en esas emociones o tener nuevas relaciones que siempre caigan en el mismo patrón, agrega Velásquez.
Herramientas
En el proceso de autoayuda también se recomiendan libros o podcast que nos ayuden a crecer. En Despertando + Durmiendo Podcast está en YouTube, creado por Ashley Frangie y Lety Sahagún es uno de los más escuchados por la comunidad de habla hispana y tienen un capítulo interesante sobre este tema que le sugerimos escuchar. El título es Caminos que se separan.
En el mismo hay un interesante diálogo acerca de las relaciones que se eligen desde un lugar consciente y a quienes se les invita a formar parte de nuestra vida, desde compañeros de trabajo, pareja, amigos y qué pasa cuando las relaciones cambian y llegó momento de separarse.
“Las personas llegan a nuestra vida con un propósito …y algo te tienen que enseñar y algo tienes que aprender”, dicen las creadoras.
Como parte de ese proceso sugieren identificar las etapas que se viven en cada relación y saber dejarlas ir cuando llegan a su fin.