“Luego de un análisis profundo, exámenes radiológicos de alta tecnología se estableció el tratamiento que se le daría a la imagen. Entre los primeros pasos estuvo atender los problemas que tenía la madera, como residuos de resina pulverizada que agrietaba el interior; luego se atendió la policromía de la imagen, en este proceso se le liberó de las intervenciones anteriores para actuar sobre ella, en limpio”, explica Muñoz.
El resultado es una imagen con la policromía original, pero sin aplicarle la pátina (el color que toman las obras de arte con el paso de los años) perdida, ya que a criterio de los especialistas, esto se hubiera visto muy forzado. “Dejaremos que recupere la pátina con el pasar de los años”, agregó.
(Foto Prensa Libre. Ángel Elías)
Los restauradores aclararon que el aspecto oscuro de la imagen en el rostro, manos y pies se debía prioritariamente a diversas capas de aceites que se habían oxidado y alterado, además de la excesiva acumulación de suciedad y contaminación ambiental.
(Foto Prensa Libre. Ángel Elías)
La imagen del El Sepultado se entregará a las autoridades de la Iglesia el jueves 19 de este mes a las 18.30 horas, en la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, zona 1.
Diversos procesos científicos afrontó la imagen de El Señor Sepultado supervisados por el Idaeh pic.twitter.com/qowuB94Ar1
— Ángel Elías (@AngelEliasGT) November 13, 2015
Antecedentes
La imagen de El Sepultado fue intervenida en 2014 con resultados muy cuestionados por la feligresía católica. El Idaeh realizó las evaluaciones correspondientes para confirmar si esta imagen era la original, ya que eran uno de los cuestionamientos. El 27 de abril de este año, la Iglesia autorizó que la imagen fuera restaurada.
(Foto Prensa Libre. Ángel Elías)
Celebración
La Iglesia Católica tiene preparadas una serie de actividades para la celebración del retorno del Señor Sepultado, del templo El Calvario. “Para nosotros es una gran fiesta, queremos celebrar con el pueblo católico el regreso de la imagen. Habrá actividades para todos podamos participar y hacer de esto una festividad”, indicó Oscar Vian, arzobispo metropolitano.
- Sábado 21, 19 horas. Misa solemne en Catedral Metropolitana.
- Al finalizar la eucaristía, la imagen saldrá en procesión, hacia el templo de El Calvario, su arribo de espera a las 24 horas.
- Domingo 22, la imagen permanecerá en su sitial de honor dentro del templo de El Calvario. Y a las 17 horas será colocado en su urna.
(Foto Prensa Libre. Ángel Elías)