“Decidimos mostrar lo que niños y jóvenes han aprendido, al asistir dos veces por semana a las instalaciones del museo para conocer cómo bailar los sones, tocar trompeta y tum que acompaña al drama prehispánico Rabinal Achi, y ejecutar el tambor, chirimía y el adufe, instrumento antiguo que consiste en una caja cuadrada forrada de cuero”, agregó Chen.
Los alumnos participantes fueron evaluados por danzantes y músicos de la región y a los grupos ganadores se les premió con un juego de máscaras de madera de la danza representada y en el caso de los músicos, con una marimba sencilla.
Chen, indicó que este programa de enseñanza cultural funciona con fondos provienen de organismos internacionales. Su deseo es abrir una academia en donde se promuevan las raíces maya Achi’, por lo que espera que los padres de familia y los jóvenes y niños se interesen en participar en el proyecto.
Además pretende que el museo conserve la memoria histórica de Rabinal, para dignificar a las victimas del conflicto armado interno que golpeó fuertemente esta región, “porque muchos eran artistas, pero fueron asesinados junto con sus instrumentos musicales y sus conocimientos culturales”.
En el festival actuó como invitado de honor la agrupación Sotz´il, de Sololá. Lizandro Guarcas, representante del grupo expresó que “promover este tipo de actividades no solo es importante para la conservación de las raíces de cada comunidad, sino es parte de la reivindicación de los pueblos originarios, que exigen cambios, igualdad de oportunidades y derechos”.
(Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
(Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
(Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
(Foto Prensa Libre: Carlos Grave)