La Escuela Nacional de Artes Plásticas destaca la trayectoria de uno de los guatemaltecos más ilustres de la nación, en la música. La galería “Enrique Acuña Orantes” es el escenario en el que innumerables artistas se han presentado y ha sido vitrina de los más grandes exponentes del arte guatemalteco y ahora expone uno de los músicos más significantes de la historia.
En esta ocasión, presentan al músico, compositor y luthier, el Maestro Joaquín Orellana, en una muestra que expresa la integración de las artes, al combinar las artes visuales espaciales con las artes auditivas y del tiempo.
La presentación expresa por su amor a los instrumentos y a la marimba, en la localidad se observan artefactos sinfónicos hechos a mano del maestro y los diferentes sonidos que emanan.
Sus “útiles sonoros” se basan en una cosmovisión en el que el relato popular, las texturas sonoras y la vida de barrio se mezclan en una especie de folclore que deja entrever la profundidad de sus raíces, palpables en instrumentos, con una clara influencia de la fabricación precolombina.
Acto de homenaje
“Los homenajes significan un mensaje para el artista y cada uno es diferente porque tuvo que haber un consenso para entregarlo”, aseguró el maestro Joaquín Orellana.
El homenaje se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que se encuentra dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con artistas invitados, quienes apreciaron la mágica trayectoria del profesional de la música.
“Estamos tratando de darle la visión escultórica de la manera que él lo ha hecho, fusionando las artes musicales del sonido, el tiempo junto con las especiales, en este caso lo vemos en sus esculturas”, comentó Selvin García, asistente de Relaciones Públicas, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
A la presentación asistieron alrededor de 50 personas, quienes apreciaron cada pieza hecha por Orellana durante su trayectoria, además, disfrutaron de un concierto gratuito de marimba.
“Mi sencillez es auténtica desde el momento en el que está basada en la noción pesimista de que todo es efímero, no hay nada en este mundo de lo que valga la pena vanagloriarse”, aseguró el profesional de la música.
Exposición
La muestra estará abierta del 7 de febrero al 21 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18 horas, en la Galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela de Artes Plásticas, dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es gratuita.
Conciertos
- El 1 de marzo a las 19 horas se presentará Paulo Alvarado con el Cuarteto Asturias, para homenajear al artista.
- El 21 de marzo, a las 19 horas, el Coro Victoria y el Ensamble de percusión.
Ambas actividades se llevarán a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dentro del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias y serán gratuitas.