¿Por qué cree que la eligieron como Miss Guatemala?
Existe un prototipo de belleza física, pero también existe la belleza interior, que es la que más cuenta. Mi preparación ha sido de muchos años, con talleres, cursos y estudios, pero tengo un conjunto de valores espirituales y familiares, que creo que es lo primordial.
¿Ya asimiló que usted es poseedora del máximo título de belleza del país?
Lo imaginé, lo deseé, lo soñé, pero es difícil creerlo. Al principio estaba anonadada, pero al leer los comentarios de las personas me doy cuenta de que han depositado su confianza en mí. Es ahí donde aterrizo y me doy cuenta de que es una responsabilidad enorme, la cual espero desempeñar con mucha humildad y llenar las expectativas de todos los guatemaltecos.
En su papel de reina de belleza, ¿cómo contribuirá a mejorar el rol de la mujer en el país?
En Guatemala las mujeres hemos sobresalido mucho y se trata de llevar esto a otro nivel, de devolverle la credibilidad a los certámenes de belleza, de que somos mujeres preparadas, no solo una imagen física.
Se trata de una belleza integral. Hija, cantante, estudiante de Relaciones Internacionales y ahora Miss Guatemala.
¿Cómo hará para cumplir con todas esos roles?
Con organización y disciplina da tiempo para todo. La familia es primordial, y mis estudios también. Afortunadamente estoy a punto de cerrar la carrera y espero aprovechar lo que he aprendido para ponerlo en práctica y representar bien al país.
¿Qué proyectos sociales piensa apoyar?
Me gustaría abocarme a fundaciones y entidades que trabajen proyectos que ayuden a la niñez; al adulto mayor no hay que olvidarlo pues gracias a ellos estamos acá. Hay un conjunto de tareas que debo hablar con la organización de Miss Guatemala debemos para poderlas llevarlas a cabo.
¿Usted participará en las votaciones presidenciales del próximo 25 de octubre?
Sí. Lo hice en septiembre y pienso volver a votar. Creo que nuestro voto es necesario; todos tenemos un valor y nuestra voz es importante.
¿Qué mensaje le envía a los jóvenes para que se acerquen a las urnas?
Guatemala está cambiando y el voto de los jóvenes es imprescindible. Tenemos las cartas sobre la mesa, hay que estudiar el plan de gobierno de cada candidato y elegir de la mejor manera a criterio de cada quien.
Ya está confirmado que Guatemala irá a Miss Universo, ¿cómo se preparará para representar al país?
Me lleno de nervios, porque son más de 80 bellísimas mujeres. Sé que no es únicamente físico, así que pretendo prepararme en todos los aspectos. Necesito pulir muchas cosas y estoy abierta a críticas, comentarios y consejos, porque todo es parte del crecimiento personal. Tengo que seguir con un régimen alimenticio y de ejercicios, leer mucho, perfeccionar mi inglés… Quiero hacer un buen papel. Estoy feliz de ser la portavoz de la belleza guatemalteca y espero hacerlo de mejor manera.
¿Qué mensaje llevará de Guatemala?
Que somos un país unido. Somos un ejemplo para el mundo.
Miss Guatemala 2015. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
De cerca
Ella es Miss Gutemala
Hija única, Jeimmy Aburto tiene 22 años, estudia Relaciones Internacionales y su hobbie es bailar. Desde hace siete años se dedica al canto y ha viajado por casi todo el territorio nacional en su faceta de cantante.
¿Qué tipo de baile practica?
Me gusta la samba, la salsa, bachata, chachachá, flamenco y bellydance.
¿Quién es su cantante favorita?
Admiro la capacidad vocal de Christina Aguilera. También me gusta Jennifer López por el tipo de show que maneja. Soy fanática del espectáculo.
¿Le hizo falta tener hermanos?
Sí. Mi papá falleció cuando mi mamá tenía cinco meses de embarazo. No tuve el privilegio de conocerlo y siempre he imaginado cómo sería mi vida con él. Mi mamá fue padre y madre a la vez. Me hubiera encantado tener un hermanito para tener a quien echarle la culpa (ríe).
¿Qué platillos guatemaltecos le gustan?
Los frijoles con crema y queso, el kaq ik, el tapado, y de postres, el mole de plátano.
¿Qué lugar de Guatemala invitaría a conocer?
Tenemos muchos lugares hermosos, pero recomendaría Tikal.