Escenario

‘Esplendor’: Una exposición que indaga la trascendencia humana

La muestra de Klara Chavarría permanecerá tres meses en el Museo Casa Santo Domingo e invita a explorar la fronteras entre la sensibilidad y la vulnerabilidad.

Artista guatemalteca Klara Chavarría

La artista Klara Chavarría dará su primera exposición individual en Guatemala tras 20 años de carrera que ha radicado en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Klara Chavarría)

32 obras, entre ellas pinturas, dibujos y piezas de cerámica, viajaron en avión desde Miami hasta La Antigua Guatemala para ser exhibidas en el Museo Casa Santo Domingo a partir del 14 de mayo hasta el 14 de agosto del presente año. El motivo: la primera exposición individual de la artista guatemalteca Klara Chavarría, titulada Esplendor.

Durante tres meses, la realizadora permitirá que los visitantes se aproximen a un micro universo personal en el que ha vertido preguntas e impresiones sobre lo que para ella significa transitar la vida.

Partiendo de un estilo abstracto, Chavarría abre las puertas a su imaginario conformado por lienzos donde conviven personajes sin rostro, camas, sillas y tinas vacías, así como rayos de luz que se cuelan por geografías etéreas inspiradas por la naturaleza.

Para la artista guatemalteca de 50 años, la abstracción es imprescindible al comunicarse con los demás. Sus trazos difuminados entre capas de tonalidades y formas que parecieran ser el escenario de un sueño buscan dar respuesta a la ambigüedad de la existencia.

“Mis obras funcionan como un intento de comunicar emociones o preguntas sobre la vida que son bastante puras”, apunta la artista.

Su más reciente exposición, Esplendor, es un ejercicio que mezcla lo anterior con el silencio y la soledad como si hubiese un intento por magnificar la contemplación ya sea frente a sus pinturas, sus dibujos o sus cerámicas.

“Con esta muestra traté de unificar muchos de los temas que he buscado en mi trabajo: el brillo, la esperanza y ver la vida como un esplendor en el que aparece la vulnerabilidad”, dice la artista cuya exposición presenta cuadros con dimensiones que van desde las 14×11 pulgadas hasta otras de 72 x 60; una pequeña serie de dibujos, y algunas piezas de barro.

Artista guatemalteca Klara Chavarría
La naturaleza y la trascendencia humana son las dos premisas en la exposición ‘Esplendor’. (Foto Prensa Libre: Cortesía Klara Chavarría)

Más allá de sus apreciaciones abstractas, Chavarría infiere que para ella es vital hacer tangible todo lo que siente.  Durante su ejercicio artístico ha experimentado con materias que van desde el óleo y el acrílico, hasta la arena, las tintas, la cera, fibras y papel.

Esta multidireccionalidad podría entenderse como un rechazo de la guatemalteca al arte estático.

“Es normal llegar a sentirse cómoda en algún momento con las formas tradicionales de hacer arte, pero es importante no quedarse estacionada. En mi caso, trabajar distintos formatos y superficies me ha dado la oportunidad de encontrar algo nuevo”, expresa Chavarría.

¿Y qué ha logrado encontrar en este camino desde la creación? se le pregunta. “Las piezas siempre me enseñan algo: puede ser la profundización de una idea, el análisis de un sentimiento o el cuestionarme una situación. El arte para mí es una terapia para comunicar preguntas”, asegura la realizadora.

Entre Guatemala y EE. UU

En su proceso artístico, Klara Chavarría suele partir de ideas o conversaciones marcadas por temas referentes a la filosofía o la antropología –áreas que le han perseguido desde siempre, asegura–.

Allí, dentro de las preguntas y respuestas de lo que significa existir, Chavarría se permite habitar la incertidumbre y crear. “Mi obra es un diario humano que surge de pensamientos que fluyen hasta convertirse en algo”.

Artista guatemalteca Klara Chavarría
Antes de estudiar en Estados Unidos, la artista cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Klara Chavarría)

La idea de su exposición Esplendor nació de esa premisa, y por primera vez, Klara reunirá muchas de las conclusiones filosóficas que ha materializado en los últimos años.

Gran parte de las obras que serán expuestas en el Museo Casa Santo Domingo fueron creadas a partir de 2013 y otras las realizó específicamente para la activación que se podrá visitarse el 14 de mayo al 14 de agosto en La Antigua.

Klara asegura que este es un momento importante, ya que se trata de su primera muestra individual en Guatemala, luego de casi 28 años de vivir en Estados Unidos y 15 de ser residente en la ciudad de Miami.

Aunque en este regreso “a casa” la emoción la desborda, este será tan solo otro de los escalones que la artista plástica en su carrera. Durante las últimas dos décadas ha logrado posicionar sus obras en espacios como la subasta guatemalteca de arte Juannio -por 5 años- o la Junkabal -durante ocho años-.

Estados Unidos le ha visto crecer significativamente. Luego de haber egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en pintura y diseño gráfico en la Kansas State University, Chavarría ha expuesto tanto de forma individual como colectiva en distintos estados del país.

Artista guatemalteca Klara Chavarría
El silencio y la contemplación es un elemento presente en la obra de Klara Chavarría. (Foto Prensa Libre: Cortesía Klara Chavarría)

Prueba de su recorrido pudo verse en 2009 cuando se convirtió en la única artista –mujer y extranjera– que fue seleccionada por la administración de Miami Beach para realizar una obra en el espacio público de la ciudad.

Además, sus piezas han podido verse en el Museo de Ciencias e Industria y en el Aeropuerto Internacional O’Hare, ambos en Chicago, Illinois.

Sus obras, impregnadas por el silencio, las dudas, pero también por la iluminación y la urgencia existencial también son parte de colecciones privadas en Guatemala, Estados Unidos, España, Francia, Mónaco, México, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Más detalles sobre ‘Esplendor’

  • Podrá visitarse del 14 de mayo al 14 de agosto
  • Sala del artista en Museo Casa Santo Domingo (3a Calle Oriente 28 A, La Antigua Guatemala)
  • Horario: Todos los días de 09:00 a 17:00 horas
  • Admisión: Gratuita

ESCRITO POR: