Escenario

Esta es la Orquesta y Coro Alaíde Foppa, solo para mujeres

La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro Alaíde Foppa fueron fundados en el 2015, con el fin de apoyar el desarrollo de la mujer en el ámbito musical de Guatemala y que se pueda integrar a un grupo musical, porque se les restan estas oportunidades por la discriminación que prevalece en su entorno y la sociedad.

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro Alaíde Foppa se han presentado en unos 50 conciertos, en la capital y Antigua Guatemala, desde su fundación, en el 2015.

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro Alaíde Foppa se han presentado en unos 50 conciertos, en la capital y Antigua Guatemala, desde su fundación, en el 2015.

Todo comenzó por iniciativa de Julio Solórzano Foppa, hijo de la poeta y feminista Alaíde Foppa —desaparecida durante el conflicto armado interno—, con la idea de convocar a músicas de varias instituciones en un concierto que se ofreció el 25 de noviembre  —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— de ese año.

“La convocatoria fue tan grande —llegaron 150 músicas—, que surgió la idea de formar profesionalmente a féminas, debido a que en la educación de las artes se enfocan más en  el niño que en la niña, y en la provincia es  aún peor”, indica el director musical maestro Manuel de Jesús Toribio.

“El concierto fue para demostrar a la sociedad que cuando se les guía, las mujeres demuestran que tienen las mismas o mayores capacidades que los hombres”, dice Toribio. Esa fue la primera de unas 50 presentaciones que la orquesta ha ofrecido en los últimos dos años.

De la orquesta se derivó la Escuela de Formación Musical Alaíde Foppa —que se concretó en el 2017 y que ahora se considera conservatorio—, única en Latinoamérica que enseña música orquestal solo a mujeres. Su sede está en el Museo de Arte Guatemalteco, en Antigua Guatemala. El apoyo económico lo han recibido del Fondo Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyas donaciones les permitirán funcionar por dos años más.



En este colectivo  solo interpretan piezas latinoamericanas y  de género, dice Toribio, quien introdujo en Guatemala el sistema metodológico del maestro  venezolano José Antonio Abreu, que consiste en especializar músicos con miras a que se integren a orquestas. Las alumnas reciben enseñanza personalizada, y Toribio se encarga de hacer arreglos y adaptaciones a las piezas, según el nivel de cada una.

Son dos planes de estudios, completamente gratuitos:

  • Escuela musical: clases de lunes a viernes, de 14 a 17 horas. Los únicos requisitos son ser mujer y demostrar vocación de pertenecer a la orquesta.
  • Diplomado orquestal: se imparten los domingos, de 8 a 17 horas, a mujeres, a partir de 13 años, que certifiquen el estudio de al menos dos años de un instrumento. Tiene una duración de dos años, y es avalado por el Ministerio de Cultura.   
  • Correo orquestaalaidefoppa@gmail.com, teléfonos 3007-0342 y 5975-3822.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: