El Patrimonio Cultural Inmaterial se empezó a reconocer a finales del 2003 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Su objetivo es respetar, sensibilizar y salvaguardar las joyas inmateriales de cada nación.
En Guatemala
Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos.
Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
“Aunque cada bien tiene un resultado final tangible, es el conocimiento sobre cómo se elabora lo que constituye un patrimonio”, agrega Urquizú.
Declaratorias
Rolando Rubio, director técnico de Patrimonio Intangible, resalta otro aspecto importante: “El patrimonio pertenece a un grupo específico. Si su conocimiento se saca de ese contexto, pierde su valor”. Esto no significa que no pueda enseñarse a otras comunidades, sino que para preservarlo debe seguir reproduciéndose dentro del contexto original.
Actualmente la lista del patrimonio intangible está en proceso de revisión, ya que algunas de las declaratorias no se llenaron completamente.
Existe un proceso para proponer la declaratoria de un bien como patrimonio. Los interesados deben acercarse a la Dirección Técnica del Patrimonio Intangible y redactar un documento, que explique la importancia, origen y plan de salvaguarda del mismo.
Religión
Urquizú relaciona el Patrimonio Cultural Intangible directamente con el desarrollo de la cultura hispánica en Guatemala, que reproduce el sistema monárquico a través del año litúrgico o celebraciones religiosas.
La Cuaresma, Semana Santa, el Nacimiento y otras festividades religiosas se hacen costumbres y estas constituyen el Patrimonio Cultural Intangible, explica.
Para fijar esto en la mente colectiva, Urquizú agrega que “se necesita de un olor, de un sabor y se necesita de una música” que evocan los sentimientos y enseñanzas de cada época. El historiador dice que los conocimientos aparentemente religiosos tienen otros mensajes “por ejemplo, que la virgen constituye un modelo de comportamiento social e intelectual”.
Globalización
Muchos de los patrimonios están siendo modificados actualmente debido a la globalización. Miguel Álvarez, cronista de la cuidad, comenta que esa conexión con otras culturas ha generado una hibridación.
Álvarez reconoce que “las sociedades no son estáticas, son dinámicas” y es ese movimiento natural modifica los comportamientos y creencias. Sin embargo, el cronista afirma que hay un grupo de personas que sigue reproduciendo estos conocimientos y los mantiene vigentes.
Otras joyas inmateriales
- La técnica para la elaboración del Pinol.
- El rezado de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco.
- Circo Rey Gitano, de los Hermanos López López.
- La danza La Conquista de Guatemala.
- El Libro Sagrado Popol Wuj.
- Las marchas fúnebres guatemaltecas.
- El baile folclórico La legión de los 24 diablos.
- El vía crucis viviente del Colegio Salesiano Don Bosco.
- Ceremonial denominado La Pach, el Pregón y sus Parlamentos.
- La procesión acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Bautista Amatitlán.
- Oralidad del Valle Medio del Motagua.
- El convite del día 7 de diciembre.
- El baile La Chatona y El Caballito, proveniente de la región de Petén.
- El convite de Los Fieros.
- El Festival Folklórico Nacional de Cobán.
- El antiguo emblema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
- El Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.