En esta ocasión, la importancia de los derechos de autor y derechos conexos fueron los puntos de discusión. El tema coincide con una de las controversias que ha enfrentado recientemente a grupos de artistas nacionales y empresarios: el pago por el uso de las canciones en espacios públicos.
MUSICARTES Informa a sus asociados y opinión pública. #SiaLaGestiónColectiva #NuestraMúsicaVale pic.twitter.com/GGZ73aLgSz
— MUSICARTES (@musicartesGT) February 7, 2019
Con mis colegas en la CC. Vista pública. Sólo en Guatemala… la Cámara de Comercio quiere eliminar la gestión colectiva de los autores,músicos,y productores. Muchos miembros de la Cámara ya pagan pero algunos no quieren pagar, así que lo más fácil es cambiar la ley. Quetalito. pic.twitter.com/9VF9QSGVBG
— Giacomo Buonafina (@GiacomoBuonfina) February 5, 2019
Estas fueron las conclusiones que surgieron durante la discusión:
- Las nuevas tecnologías y plataformas implican un nuevo reto para la protección de los derechos de autor porque las obras en formatos digitales y electrónicas hacen muy sencilla la difusión. La impresión es que la realidad está avanzando a un ritmo tan rápido que las leyes se han quedado atrás.
- Existe un gran desconocimiento de la normativa sobre derechos de autor, tanto de parte de los representantes legales como de los autores y creadores de obras. Esto puede generar conflictos y diferencias en contratos y en la difusión de las obras, piezas artísticas, entre otras.
- En el ámbito internacional hay muchos tratados que regulan los derechos de autor y que protegen a los artistas de las violaciones que pudieran darse, a la propiedad intelectual.
- A diferencia de otros países, en Guatemala algunos elementos que forman parte del patrimonio cultural no están protegidos de una forma legal. Por ejemplo, los tejidos típicos no están catalogados formalmente como propiedad intelectual colectiva y eso permite propicia la reproducción de replicas e imitaciones en otros países.
- La recomendación para los artistas y autores es asesorarse correctamente para evitar conflictos legales. Esto se puede lograr a través de contratos simples y claros. Además, es recomendable considerar métodos alternativos para la resolución de controversias legales, de tal forma que se logren negociaciones que beneficien a ambas partes.
Los expertos invitados fueron: Pedro Yúfera, árbitro internacional y autor literario; Silvia Hernández, encargada del Departamento de Derecho de Autor del Registro de la Propiedad Intelectual; Álvaro Castellanos Howell, presidente de CRECIG y Keneth Figueroa, árbitro internacional.
También participaron: Karina Calderón, presidenta de la Cámara Guatemalteca de Propiedad Intelectual y los abogados expertos en el tema, Edwin Melini y Santiago Mayora.
Contenido relacionado:
> Hoy, Malacates Trébol Shop cumple 22 años de trayectoria
>El nuevo álbum de la banda guatemalteca Kadmon
>Conozca más sobre la cantante Gaby Moreno y la razón por la que cautiva con sus melodías