Las primeras interpretaciones proponen que las cabezas de estuco junto a los demás ornamentos y fragmentos de extremidades, encontradas en ese sitio petenero, representan una escena mitológica de individuos de cuerpo completo parte de un panteón de ancestros, deidades y seres mitológicos.
La presencia de la figura del dios de la muerte sugiere un ámbito de inframundo y las deidades llamadas El gobernante y la Señora del gobernante, pueden representar ancestros del sitio. Por lo cual se puede tratar de un cortejo que acompañaron a un personaje en su camino a la otra vida.
El sitio arqueológico
El Grupo la Casa del Coral esta ubicado al este del gran Complejo La Danta, en El Mirador, departamento de Petén, Guatemala. Está compuesto por tres estructuras con patio abierto hacia el lado este, la estructura principal denominada Casa de los Estucos es un edificio orientado de este a oeste, que mide 17 x 10 metros debase y 5 metros de altura. Se encontró con cuatro trincheras de saqueo las cuales hicieron mucho daño al edificio.
El Grupo Casa del Coral fue descubierto en la Temporada de Campo del 2012, por el Programa de Reconocimiento y Mapeo del Proyecto Mirador. Este hallazgo se produjo cuando se estaba llevando a cabo el levantamiento topográfico y planimétrico de este sector. En ese año se conoció por primera vez de los estucos, los cuales solamente fueron documentados fotográficamente.
En el 2013 el estudiante de arqueología Douglas Mauricio llevó a cabo trabajos de rescate arqueológico, por medio de un pozo de sondeo el cual es ubicó en la fachada sur del edificio. Con esto se logró recuperar restos de estucos modelados, pertenecientes a figuras humanas, que incluyeron las cabezas mencionadas.
Esto originó trabajos más extenso en la misma fachada, para investigar la predencia de estas esculturas, que ha logrado localizar más de 20 personajes, a la fecha, según Morales.