Escenario

Fallan los métodos

Con verdadera pena veo los resultados que los alumnos egresados de los estudios diversificados obtienen en los exámenes de matemáticas y en los de comprensión de lectura. Aproximadamente, en los de matemáticas reprueban un 80 por ciento, y en los de lectura, un 70 por ciento.

María del Rosario Molina. (Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

María del Rosario Molina. (Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

De esos porcentajes saco conclusiones: si de cien alumnos fallan 10, lo achacaría a su falta de comprensión, si luego fallan cuarenta, podría dudar de que el maestro explique bien, pero si del mismo ciento no aciertan 80 y 70, respectivamente, me atrevo a decir que el método de enseñanza es el que no funciona y que al ingresar en alguna universidad les será muy dificultoso comprender los estudios superiores de las diversas carreras.

No sé cómo funcionan los métodos de la enseñanza en las escuelas públicas, pero sí me he informado de que en algunos colegios privados no pocas veces recurren a textos con malas traducciones del inglés, y con errores garrafales en ocasiones. Recuerdo que me indigné cuando una chiquilla me pidió que le aclarara algo sobre la “nebulosa” llamada “Vía Láctea”. Le expliqué que la Vía Láctea no es una nebulosa, que es la galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar. La niña dudaba: el libro, que tuve a la vista, y su maestra decían que era una nebulosa, y yo contradecía a ambos. Cuando le mostré en mi telescopio la nebulosa de Orión quedó encantada y comprendió. Ella tuvo buena suerte, sus amiguitas no… y siguen creyendo que la Vía Láctea es una nebulosa y no una galaxia.

Pero me aparté del tema. El álgebra ayuda a lograr abstracciones, mas ¿de qué le servirá a un joven que estudiará medicina o derecho aprender ecuaciones y factorizaciones? ¿Y qué le importa a alguien que estudia humanidades que el eje de rotación de la Tierra esté inclinado 27° y 23°” respecto de la perpendicular al plano de la eclíptica, y ya no digamos la precesión de los equinoccios? Es muy importante la comprensión de lectura, hasta para poder leer las instrucciones de los aparatos electrodomésticos, ya no digamos para quienes estudiarán una carrera periodística o desean ser escritores, pero con la poca claridad de muchos textos de comunicación y de gramática, y las diversas nomenclaturas que utilizan para designar las mismas cosas, a veces la comprensión se hace difícil.

La “diversificación” debería ser, como en otros países, una preparación para lo que cada quien quiera estudiar. Además, en muchas poblaciones donde se ignora qué son las amebas, la triquinosis y demás enfermedades que aquejan a los pobladores, se debería, desde la primaria, hacer énfasis en que los niños aprendan nociones de salud e higiene, amén de la muy necesaria educación sobre reproducción sexual, para evitar que las niñas de 10 años para arriba resulten embarazadas y traigan al mundo criaturas que sufrirán desnutrición.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: