Pero la fama literaria la consiguió cuando publicó Le roi des Aulnes, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que conquistó a la crítica y que le valió el prestigioso Goncourt.
Autor de una decena de novelas, pero también de cuentos y de ensayos, Tournier era uno de los personajes de la literatura francesa, pese a que en los últimos años había dejado de publicar obras.
El autor
Michel Tournier fue un escritor francés cuya obra, marcadamente filosófica, es una amplia reflexión sobre el poder de la fascinación. Se apasionó pronto por la filosofía, que estudió en la Sorbona, donde fue alumno de Gaston Bachelard, y después en la Universidad de Turingia (Alemania).
Decidió dedicarse a la escritura y publicó una primera novela, Viernes o los limbos del Pacífico, variación sobre el Robinson Crusoe de Defoe, que en 1967 obtuvo el premio de la Academia Francesa. La segunda, El rey de los alisos, historia de un ogro salvador de niños en Prusia oriental durante el nazismo, obtuvo el Premio Goncourt en 1970 y en 1996 fue llevada al cine por Volker Schlöndorff con el título de El ogro.