“Ella fue una pionera de la crónica social”, afirmó María Eugenia Gordillo, periodista y promotora cultural. “En sus columnas ella publicaba poesía, que era una mezcla de nostalgia y amor”.
Estuvo casada con el doctor y líder político Fernando Arce Behrens, quien fue desaparecido en 1966 durante el Conflicto Armado Interno. Valenzuela vivió exiliada en México, Brasil y Costa Rica.
En su trabajo ligado en medios destacan sus publicaciones como columnista, además de una cobertura amplia de eventos sociales y culturales. Dirigió por más de 30 años el programa radial Diálogos en su hogar.
“Gozaba mucho con su trabajo”, dijo la artista y gestora cultural Ingrid Klussman. “Tenía mucha vida y era muy buena persona”.
NOTA DE DUELO: Con tristeza les informamos que hoy falleció nuestra compañera María Atala Valenzuela de Arce, afiliada 27, quien laboró durante muchos años en el diario Prensa Libre. 1/2
— IPSP (@IpspGT) May 31, 2018
“Era muy alegre. Vivía muy bien. Estaba conforme con lo que hacía y siempre tenía muchas ganas de hacerlo”, agregó.
Ligada a las letras
Atala Valenzuela también fue escritora. Publicó libros como Latitudes del alma (1963), Alas en la sombra (1965), Tiempo en el exilio (1965), Vida y obra de Emilia Dickinson (1968), Estación amor (1964), Leyendas de Centroamérica (1979), Reconstrucción de un diario (1965), Zoológico lírico, 1986; y Peregrinaje lírico, 1996.
Fue maestra con especialización en la enseñanza para personas con ceguera y sordera. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos.
Entre sus distinciones está ser la presidenta honoraria vitalicia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG), además de ser decana de periodismo social de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).