“Rolando fue uno de los pioneros de filmaciones en Guatemala, desde lo comercial hasta lo artístico, un amante de filmar documentales en formato de 35 milímetros, lo cual a través de nuestra larga amistad y aventuras como seguir al Papa Juan Pablo II, siempre fue un tema de discusión. Los archivos cinematográficos de Rolando son extensos y de un gran valor histórico para Guatemala”, expresa el fotógrafo Ricky López.
“Fue un guerrero, un soñador y un gran amigo, que desde ya extraño las largas platicas y discusiones sobre temas de como promover, concientizar y mostrar las riquezas de nuestra tierra”, expresa López.
LEA TAMBIÉN
El doctor Alfredo Mackenney, andinista y fotógrafo recuerda que Rolando le agradecía siempre por haberlo inspirarlo a hacer películas sobre Guatemala.
“Últimamente iba a ser un documental sobre mis cientos de escaladas al volcán de Pacaya, fuimos un par de veces, pero cuando nos íbamos a platicar cayó enfermo. Iba a ser a mediados de diciembre”, recuerda Mackenney.
En la red Youtube están algunos de los documentales de Urrutia, referentes a la multiculturalidad del país y también al legado prehispánico. Estudió cine en Nueva York y ya en Guatemala se desarrolló en el entorno de la publicidad, pero su gran pasión fue registrar parajes, a menudo remotos, del país.
“Rolando Urrutia es uno de los fotógrafos que más ha viajado por toda Guatemala. Por cuatro décadas ha estado en casas de mucha gente, en muchos sitios y por ello tiene muchos tesoros que se deben conocer y poner en valor”, expresa el empresario Emilio Méndez.
“Rolando tenía un espiritu indomable y liberado, vivió su vida como le dio la gana, por encima de las opiniones de la sociedad y disfrutó su vida plenamente, en libertad, con la pasión de un enamorado y la curiosidad de un niño”, dijo Méndez.
Uno de los vídeos más recordados de Urrutia fue Guatemala inolvidable, mismo que se lanzó en 1996:
“Rolando no era el tipo de persona para vivir atado a una cama, a una silla, a un hospital. Esa inspiración que Rolando sembró en los que tuvimos la dicha de compartir con él, es sagrada, es luminosa, es alegre y aquí queda”, agrega el empresario Méndez.
Rolando Urrutia fue diagnosticado con un tumor cerebral a principios de diciembre. Se sometió a una delicada cirugía de la cual logró salir el 15 de diciembre. Sin embargo, dejó de padecer la mañana del 31 de diciembre de 2021.
Su gran poema audiovisual de amor al país se ha plasmado por cuatro décadas. En octubre último se presentó Mi Bella Guatemala, una producción en la que aportó imágenes a la música del grupo clásico Ensamble Millenium, cuyo director, el doctor Dieter Lehnhoff cuenta: “Es un gran cineasta y propuse hacer un documental con sus imágenes y música de compositores guatemaltecos para conmemorar el Bicentenario”.
“Se incluyeron tomas de diferentes lugares de Guatemala y nos ayudó con la edición Juan Bauer”, relata la soprano Cristina Altamira de Lehnhoff.
Todavía está abierta una colecta de GoFund para apoyar con los gastos hospitalarios debido a que no contaba con un seguro al momento de comenzar a padecer quebrantos de salud.
Si desea colaborar puede ingresar al siguiente enlace.