El festival se celebrará del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu.
En total, se anunciaron 18 películas en liza por el máximo galardón, que se suman a la comedia de zombis Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, que abrirá el festival con un elenco encabezado por Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton.
Cuatro de ellas están dirigidas por mujeres, una más que el año pasado, en esta selección definida como “política y romántica” por el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.
Muy esperado, el último filme de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, “no está listo” y se quedó fuera, pero los organizadores esperan incluirlo en los próximos días.
La representación iberoamericana
![](https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/wp-content/uploads/2019/04/20190418-636911985676635145.jpg?quality=82&w=1024)
Con el anuncio este jueves de la selección oficial del Festival de Cannes, ya se conocen varias de las películas iberoamericanas presentes en el mayor certamen cinematográfico del mundo.
A falta de conocer los filmes en liza en la sección paralela La Semana de la Crítica y en el programa independiente La Quincena de Realizadores, estos son por ahora los largometrajes seleccionados:
En competición por la Palma de Oro:
Dolor y gloria del español Pedro Almodóvar. El filme más introspectivo del veterano cineasta, que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.
Bacurau de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga y Udo Kier. Un director de cine viaja al interior de Brasil para rodar un documental y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos.
Una Cierta Mirada:
Liberté, del español Albert Serra, una historia “rara, misteriosa”, sobre la “utopía” del libertinaje en el siglo XVIII, según explicó el director.
O que arde, del franco-español Oliver Laxe, rodada en Galicia. Un pirómano vuelve a su casa tras salir de prisión.
Lea también:
Vida invisible, del brasileño Karim Ainouz, un filme sobre dos hermanas educadas para ser invisibles ante los ojos de la sociedad.
Fuera de competición:
Que sea ley, documental del argentino Juan Solanas, sobre el movimiento feminista en su país (sesión especial).
El resto de competidores por la Palma de Oro
- Los muertos no mueren de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.
- El traidor de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana.
- The wild goose lake de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta.
- Parásito de Bong Joon Ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.
- El joven Ahmed de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.
- Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías.
- Atlántico de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.
- Matthias y Maxime de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.
- Little Joe de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.
- Sorry we missed you de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.
- Los miserables de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.
- A hidden life de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.
- La Gomera de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.
- Frankie de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.
- Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.
- It must be heaven del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.
- Sibyl de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones.