Escenario

Fiesta musical en Centro Cultural Metropolitano 

En el Centro Cultural Metropolitano se vive una verdadera fiesta de la música, en la que más de 200 jóvenes guatemaltecos, centroamericanos y españoles participan en un encuentro musical, a iniciativa del Instituto Internacional de Música Ibérica, que concluirá con dos conciertos el fin de semana.

“Para Guatemala es un honor que nos hayan seleccionado como sede del II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (Jocca), y sobre todo que la sede anfitriona sea la Escuela Municipal de Música”, dice Bruno Campo, director de la Escuela Municipal y director invitado en el Jocca.

El encuentro, que dio inicio el pasado 1 de diciembre, incluye talleres de música de cámara, clases de técnica, talleres por secciones, conferencias, lecciones magistrales, charlas y ensayos, los cuales son impartidos por maestros de trayectoria españoles, centroamericanos y guatemaltecos.

“En los días que va del encuentro ha habido muy buena respuesta por parte de todos los participantes; la integración de todos los jóvenes músicos fue un poco complicada la semana pasada, pero todo marcha muy bien. Estamos de 8.30 a 19 horas, todos los días, y es un trabajo muy intenso”, comenta David Gálvez Pintado, director y compositor español encargado de todo el encuentro.

El Jocca es un proyecto financiado por Generalitat Valenciana, la Aecid y la Inaem, que tiene como objetivo primordial facilitar la formación musical de los jóvenes centroamericanos y ser una plataforma para su lanzamiento internacional. Desde el principio ha pretendido ser una herramienta indispensable para el desarrollo y formación musical no solo de los jóvenes, sino también de los profesores, los centros docentes de música e instituciones musicales, tanto públicas como privadas.

Como proyecto integrador, la Jocca intenta ser un puente de unión entre toda Centroamérica, y ha conseguido que países que mantienen conflictos entre ellos, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, convivan pacíficamente en una misma orquesta.

En el encuentro participan niños y jóvenes de 8 a 35 años de edad. La mayor parte de los guatemaltecos son estudiantes de la Escuela Municipal de Música, pero también se integraron músicos de San Raymundo, del Conservatorio Nacional de Música y de otras academias de arte.

Los conciertos

El encuentro culminará con dos conciertos, uno el 10 y el otro el 11 de diciembre.

El 10, la cita será en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81 zona 1, a las 19 horas; el invitado será William Orbaugh.

El 11, el concierto será en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala, a las 18.30 horas. En esta presentación el guitarrista invitado será Rafael Serrallet.

En ambos shows el programa incluirá el estreno absoluto de Yaluk, obra del compositor panameño Samuel Robles y el estreno de son de Sones, de Paulo Alvarado. A ambos espectáculos la entrada es gratuita.

Más de 200 niños y jóvenes están reunidos en el II Encuentro Internacional del Jocca

ESCRITO POR: