“Para Guatemala es un honor que nos hayan seleccionado como sede del II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (Jocca), y sobre todo que la sede anfitriona sea la Escuela Municipal de Música”, dice Bruno Campo, director de la Escuela Municipal y director invitado en el Jocca.
El encuentro, que dio inicio el pasado 1 de diciembre, incluye talleres de música de cámara, clases de técnica, talleres por secciones, conferencias, lecciones magistrales, charlas y ensayos, los cuales son impartidos por maestros de trayectoria españoles, centroamericanos y guatemaltecos.
“En los días que va del encuentro ha habido muy buena respuesta por parte de todos los participantes; la integración de todos los jóvenes músicos fue un poco complicada la semana pasada, pero todo marcha muy bien. Estamos de 8.30 a 19 horas, todos los días, y es un trabajo muy intenso”, comenta David Gálvez Pintado, director y compositor español encargado de todo el encuentro.
El Jocca es un proyecto financiado por Generalitat Valenciana, la Aecid y la Inaem, que tiene como objetivo primordial facilitar la formación musical de los jóvenes centroamericanos y ser una plataforma para su lanzamiento internacional. Desde el principio ha pretendido ser una herramienta indispensable para el desarrollo y formación musical no solo de los jóvenes, sino también de los profesores, los centros docentes de música e instituciones musicales, tanto públicas como privadas.
Como proyecto integrador, la Jocca intenta ser un puente de unión entre toda Centroamérica, y ha conseguido que países que mantienen conflictos entre ellos, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, convivan pacíficamente en una misma orquesta.
En el encuentro participan niños y jóvenes de 8 a 35 años de edad. La mayor parte de los guatemaltecos son estudiantes de la Escuela Municipal de Música, pero también se integraron músicos de San Raymundo, del Conservatorio Nacional de Música y de otras academias de arte.
Los conciertos
El encuentro culminará con dos conciertos, uno el 10 y el otro el 11 de diciembre.
El 10, la cita será en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81 zona 1, a las 19 horas; el invitado será William Orbaugh.
El 11, el concierto será en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala, a las 18.30 horas. En esta presentación el guitarrista invitado será Rafael Serrallet.
En ambos shows el programa incluirá el estreno absoluto de Yaluk, obra del compositor panameño Samuel Robles y el estreno de son de Sones, de Paulo Alvarado. A ambos espectáculos la entrada es gratuita.
Más de 200 niños y jóvenes están reunidos en el II Encuentro Internacional del Jocca