Bajo la metáfora de un inmenso árbol que ha logrado extender sus ramas para cobijar a miles de lectores, artistas, niños y jóvenes, la Feria Internacional del Libro en Guatemala volverá este 2023 esperando congregar a distintos grupos sociales con el propósito de estimular la lectura y el pensamiento crítico.
Del 6 al 16 de julio, Filgua tomará lugar en Fórum Majadas (zona 11 capitalina), donde se realizarán un aproximado de 300 actividades culturales. También destacarán un total de 80 proyectos editoriales que venderán publicaciones de narrativa, poesía, literatura infantil, ensayos sociales, psicología, espiritualidad, filosofía, entre otros.
En paralelo, durante los once días de la feria se llevarán a cabo presentaciones de libros, conversatorios, talleres y concursos abiertas para todo el público. A esta fiesta donde serán celebradas las ideas hechas palabras podrán acceder gratuitamente niños menores de 12 años, adultos a partir de los 60 años y estudiantes con carné. La entrada general costará Q.5.00.
Este 2023 la feria del libro cumple dos décadas, y el periodo de celebración coincidirá con la mitad de la temporada escolar, a diferencia de 2021 y 2022 cuando se llevó a cabo en septiembre y noviembre, respectivamente.
“Una de las enseñanzas de los últimos dos años fue que debemos trabajar en temporadas escolares si queremos cumplir nuestros objetivos sociales de fomentar la lectura en la juventud y la niñez. Este año no era negociable cambiar la fecha”, comparte Diana López, actual presidenta de Filgua y de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).
López comparte que este público resulta ser muy importante para Filgua, debido al semillero de posibilidades cognitivas que implica. De esta cuenta, cabe mencionar que durante la temporada escolar se vuelve más sencillo para los organizadores coordinar visitas y recorridos de escolares a la feria.
Al menos durante la última edición de la feria, en noviembre de 2022, asistieron 30 mil jóvenes y niños. De estos, el 10 por ciento habrían llegado desde fuera de la capital, cuenta la también directora de la AGEG.
Además del fomento a la lectura en la juventud y la niñez, la propuesta de la Feria Internacional del Libro pretende generar una liberación social que, según López, trasciende políticas o ideologías. “Estamos trabajando sobre discursos que nos unan como sociedad. Nos preocupamos por asegurar la libertad de expresión”, comparte.
Para que este lugar que resguarda el pensamiento exista, sus organizadores han tenido que navegar complejas aguas burocráticas y presupuestarias. Según apunta la actual directora, hasta 2018 Filgua era posible únicamente por los fondos que aportaban las expositoras y las editoriales implicadas.
No obstante, a partir de negociaciones, así como diálogos con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Comisión de Cultura del Congreso se procuró institucionalizar la feria a partir de 2018 y a través de un presupuesto estatal que ha superado el millón de quetzales anualmente.
11 días para sumergirse en el mundo de las ideas
A partir del 6 de julio del presente año, Fórum Majadas se activará con una programación nutrida mediante las cerca de 300 actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Guatemala.
El evento contemplará más de 90 presentaciones de libros, un número que según explica la directora de Filgua, se encuentra arriba del promedio de años pasados cuando se alcanzaban cerca de 70 por edición.
Durante los once días de la feria participarán 15 autores internacionales provenientes de países como El Salvador, México, Colombia y Brasil.
Cabe mencionar que este año Filgua tendrá como país Invitado de Honor a El Salvador, por lo que, desde su embajada se planea una agenda que incluirá presentaciones de libros, así como presentaciones de bailes y degustaciones gastronómicas.
A la llegada de los autores internacionales de esta edición se sumarán otros de Guatemala, entre ellos Dante Liano, a quien se dedicará la presente Filgua.
“Es un autor prolífico y que ha impactado las letras”, cuenta Diana López a propósito del autor quien además será parte de un conversatorio y homenaje, así como también participará en clubes de lectura y conferencias con miembros de bibliotecas públicas nacionales.
Por otro lado, también destacará la visita de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Nobel de Literatura guatemalteco, quien será partícipe de conversatorios alrededor de varias presentaciones de libros.
Aunque la Filgua se distingue por celebrar una forma clásica de la literatura, en esta nueva edición habrá una apertura a nuevos formatos virtuales-narrativos. En la agenda también se contemplarán espacios de diálogo con la book-tuber mexicana Raiza Revelles, el gamer y youtuber Bobicraft.
Por otro lado, también se realizarán talleres que estimularán otras áreas artísticas como el diseño de portadas, así como de ilustraciones para libros, impartido por el mexicano Alejandro Magallanes. Magallanes también participará de un conversatorio junto a Álvaro Sánchez llamado “Lo que callamos los ilustradores”.
En el marco de las actividades de la feria también se procurará el octavo Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas donde se premiará un proyecto bibliotecario que busque impulsar el desarrollo comunitario y que acerque a más personas a la lectura.
Por si fueran pocas las opciones, Filgua llevará a cabo por año consecutivo La Noche de los Libros, una jornada que de las 18:00 a las 24:00 horas del 14 de julio contará con ofertas en ventas de libros, así como también se ofrecerán una serie de actividades como presentaciones de libros, pijamadas de cuentos, conversatorios y presentaciones musicales.
Si desea conocer más de las actividades de la feria internacional, puede acceder a las redes del evento como: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.