Singular
Al ingresar a la exposición el visitante se dará cuenta rápidamente que no es una muestra de fotografía tradicional. “González Palma es arquitecto, lo cual se refleja en el manejo del espacio en sus obras, en las que rompe con la bidimensionalidad para darles un carácter escultórico”, dice Alejandro Castellote, curador de la muestra. “Aún sus fotografías más planas tienen elementos como el betún de judea, hilos, pan de oro, acetato o dobleces, que les confieren una naturaleza muy plástica”, agrega.
Testimonio
Con la obra de González Palma se viaja por la historia reciente de Guatemala. En la presentación de la muestra se explica que el conflicto armado interno que se vivió en el país desde 1960 y se prolongó durante 30 años, marcó la vida de los guatemaltecos. Las pérdidas causadas por este largo enfrentamiento y sus consecuencias para la población, especialmente para la comunidad maya, impregnan la obra de González Palma. “ El miedo, el trauma colectivo, la sospecha, la desaparición… todo ello palpita en su trabajo”, dice Castellote.
El artista también presenta obras recientes de la colección En La luz de la mente, en la que toma como referentes a El Greco, Rubens, Murillo y Zurbarán y refleja la influencia de la religión católica en el artista; o de la serie Möbius, en proceso desde el 2013.
Luis González Palma habla de su exposición Constelaciones de lo intangible, instalada en el edificio de Fundación Telefónica, en Madrid, España.