Cerca de 3 mil estudiantes guatemaltecos participaron y ellos fueron los seleccionados para tener una beca completa de estudios en diferentes universidades guatemaltecas y en diversidad de carreras donde las relacionadas con tecnología e ingeniería fueron las más seleccionadas.
Según cifras de la fundación, de las becas otorgadas a la fecha, el 81% están enfocadas en ingeniería en sus distintas ramas, en áreas de tecnología, biomédica, medio ambiente, industria; y el 19% en licenciaturas en ciencias puras, biotecnología molecular, innovación, administración de empresas, comunicación, negocios internacionales, marketing and business analytics, entre otras.
Estas becas son parte de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, creadas por la recordada Gutiérrez de Bosch en el año 2000 cuando conoció al entonces estudiante quetzalteco Luis Jocol, quien ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de la Ciencia de ese año y el estudiante le comentó que al graduarse empezaría a trabajar para ayudar a su familia.
Gutiérrez de Bosch gestionó una beca para el estudiante brillante y a partir de ahí se creó un programa que a la fecha se han otorgado 463 becas, las cuales incluyen el pago de todos los costos académicos así como un acompañamiento durante los años que dure su carrera.
Jocol, actualmente de 44 años, fue parte de los presentadores de la gala que dio a conocer a los nuevos estudiantes. “Esta beca ha sido transformadora para mí, mi familia y todo mi entorno”, expresa. Él se graduó de ingeniero químico en UVG y actualmente tiene dos maestrías y otras certificaciones.
“Quiero decirle a los nuevos estudiantes que el futuro de lo que queremos está en nuestras manos y no esperemos que los otros hagan por nosotros los que nos toca hacer y eso significa levantarnos más temprano, ser disciplinados, ordenados, estar atentos a la información y cuando juntamos estas cosas empiezan a surgir las oportunidades”, agrega el exbecado.
Fernanda Abigail Navarro, es una de las seleccionadas, ella estudiará ingeniería informática y sistemas en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, se graduó con un promedio de 99 puntos de bachiller industrial y perito con especialidad en computación, del Colegio La Asunción San Marcos. “Mis mayores logros han sido académicos, tuve la oportunidad de representar a mi colegio en las Olimpiadas de la Ciencia, gané una medalla de bronce en el área de Ciencias Naturales. He sido portadora de la bandera por reconocimiento a la excelencia académica” comenta.
Navarro asegura que con sus estudios quiere contribuir con la creación de ideas innovadoras que brinden soluciones a distintos problemas sociales, haciendo un uso adecuado de la tecnología, manteniendo la integridad y la ética en todo momento. “Me interesa la seguridad informática, manejo de redes y análisis de sistemas. Cuando inicié a realizar proyectos de programación, me gustaba mucho crearlos y añadirles características que los hicieran diferentes y originales”, agrega.
La fundación ha creado un espacio virtual donde es posible conocer a cada uno de los 50 estudiantes, sus pensamientos y promedios. Para conocer los perfiles de los becados consulte la página becados2024.fundacionjbg.org.
Nueva convocatoria
Otro dato es que a la fecha se han graduado 231 profesionales de las 500 becas que se han otorgado y ellos trabajan en empresas locales y multinacionales tanto en Guatemala como en otros países.
Juan José Gutiérrez, presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y presidente Chairman de CMI Alimentos, también expresó que a partir del momento en que los jóvenes son seleccionados reciben un acompañamiento permanente y se les ofrecen talleres de liderazgo, valores y otra serie de técnicas que los ayuden en la vida y les sirvan de complemento, “cuando terminan no los abandonamos sino que se ofrece seguimiento a experiencias laborales”, comparte.
“Uno de los problemas en este país es que nosotros no confiamos mucho en nosotros teniendo el potencial que tenemos, sobre todo las juventudes de hoy en día. La juventud guatemalteca es talentosa y con gran potencial, aún más que la del pasado porque es competitiva y hacen lo que tienen que hacer para alcanzar su objetivo”, agrega.
“Estamos convencidos que es a través del apoyo en la educación es que este país va a salir adelante. Sabemos de empresas que hacen esfuerzos similares en el tema de becas e instamos a que cada día se unan más empresas, empresarios y guatemaltecos que apoyen sobre todo a este nivel universitario porque este país necesita gente capacitada y preparada para tomar decisiones”, concluye Gutiérrez.
En la actividad se anunció además la nueva convocatoria de becas de la fundación, a las cuales puede aplicar a través de su página web becas.fundacionjbg.org. El formulario estará habilitado del 24 de enero al 20 e marzo de 2024.
Los requisitos para aplicar son: estar cursando el último año de diversificado, ser de recursos económicos limitados y contar con un promedio acumulado de 85 puntos a partir de tercero básico.