Escenario
Gaby Moreno interpreta Luna de Xelajú en emotivo Festival de Marimba Paiz
El 44 Festival de Marimba Paiz hizo vibrar a los asistentes con el ensamble de ocho reconocidas marimbas y destacadas participaciones de cantantes y bailarines.
La cantautora guatemalteca Gaby Moreno deleitó a los asistentes con Luna de Xelajú. (Foto Prensa Libre Emilio Chang)
Bajo el lema La marimba ayer, hoy y siempre, la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional de Guatemala vibró con las armoniosas melodías del hormigo en la 44 edición del Festival de Marimba Paiz, un espectáculo que celebra la magia de nuestro instrumento nacional.
“Esta edición ha sido más que un espectáculo: ha sido una conexión profunda entre generaciones y una celebración de nuestro patrimonio musical. Ver el impacto en el público, desde jóvenes hasta mayores, ha sido emocionante”, expresó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de Fundación Paiz.
Alian Herrera, director el ensamble de marimbas, comentó que la preparación de la actividad se hizo de manera muy ordenada.
En el festival se mostró la historia de la marimba a través de interesantes proyecciones.
Participaron Chapinlandia, Herencia Chapina, Sentimiento Antigüeño, Reina Iximché, Estrella de Guatemala, Gran Jaguar, Murmullos de Alux y la Marimba del Inguat.
El festival contó con las actuaciones de Gaby Moreno, Francisco Páez, Jacobo Nitch, Marian Corzo, Andy Barrios, Fiorella Melini, Alejandro Vidal, Andy Barrios y destacados bailarines.
Estos programas buscan dar a conocer más del instrumento a la población joven para que se mantenga viva, dijo Herrera.
Con un lleno total y con las taquillas agotadas la actividad fue todo un éxito, dijeron los organizadores, quienes hicieron énfasis en la importancia de dar a conocer la marimba a las nuevas generaciones.
Gaby Moreno recibió la invitación de la Fundación Paiz y le dio mucha ilusión poder asistir, así que hizo un espacio en su agenda. Recién se presentó en Nashville y comentó que venía de Nueva York, Estados Unidos.
“Cuando yo escucho las notas de una marimba inmediatamente me transporto a Guatemala”.
Gaby Moreno
Me encantaría seguir colaborando con la marimba, dijo Moreno y agregó: “Se me enchina la piel cuando ensayo este instrumento”.
La cantante guatemalteca también mencionó la importancia de apoyar a los artistas nacionales asistiendo a sus conciertos y envió un mensaje de felicitación a todos los artistas por su día que se celebrará pronto, en octubre.
Homenaje a Joaquín Orellana
Durante la 44 edición del Festival de Marimba se destacó el legado del maestro Joaquín Orellana con una exposición ubicada en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos.
Orellana articula las voces y paisajes de su pueblo, creando un diálogo ancestral y lo contemporáneo, dijo Waseem Syed, curador de la Fundación Paiz. La selección de los instrumentos de la exposición en homenaje a Joaquín Orellana muestran la creación, diseño y sonido del artista.
Es una colección vasta la que el maestro Orellana ha trabajado por años y esta muestra tiene como objeto de visibilizar su creatividad, dijo el curador de la muestra. Se destacaron sus composiciones Ramajes de una marimba imaginaria y Sacratávica.