Desde su llegada al catálogo, ‘Gambito de dama’ ha recibido favorables críticas. Poco a poco ha avanzado entre los puestos de lo más visto, convenciendo a los suscriptores con la destreza de la historia detrás de ella y sus actuaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4
La producción, basada en un libro de Walter Tevis del año 1983, está respaldada por el talento del director Scott Frank y el guionista Allan Scott. La trama gira en torno a una huérfana que descubrirá ser una prodigio en el ajedrez, situación que puede contraponerse con la locura, desencadenando un relato de obsesión, adicción y soledad.
Si aún no te convence la sinopsis compartida por Netflix a través de su cuenta ‘Nada que ver’, la compañía comparte cinco razones para engancharse a ‘Gambito de dama’; las mencionamos a continuación:
1.- La protagonista
Si hay algo que avala el camino al éxito en el que se encuentra ‘Gambito de dama’, es la participación de Anya Taylor-Joy como protagonista del proyecto. La joven actriz ha dado pasos agigantados durante sus últimos años en Hollywood sumando importantes papeles a su carrera. La actriz es una pieza crucial de la trama interpretando a Beth Harmon, una mujer que lucha con sus fantasmas y con su genio incomprendido.
La experiencia de Anya se hace presente al imprimir una melancólica interpretación con un personaje complejo lleno de acidez que busca, al mismo tiempo, contener el dolor provocado por la soledad.
2.- El impresionante mundo del ajedrez
Si creías que por ser una historia que gira en torno al ajedrez sería sinónimo de aburrimiento, estás equivocado. El espectador quedará absorto de inmediato en este mundo; incluso te será fácil familiarizarte con las jugadas y términos del juego. La pasión del personaje de Beth Harmon es contagiosa y traspasa la pantalla.
3.- Drama de época
Otro de los atractivos de ‘Gambito de dama’ es sin duda su representación de las décadas donde se desarrolla. La serie se desenvuelve entre las décadas de los años 1950 y 1960. Es impresionante cómo el creador Scott Frank profundiza en las características de cada lugar del tiempo en que se desarrolla, así como los distintos países donde los personajes tienen presencia. Conforme avanza la trama, los cambios son evidentes y bien representados en la línea del tiempo con escenarios, vestimenta y sets.
4.- El don y estigma de un genio
El personaje está constantemente luchando con su don. En el mundo del ajedrez Beth, muestra una mente brillante, pero en su vida personal, la soledad e inestabilidad emocional la invaden. Su talento viene acompañado de ello y la constante lucha de dejar de lado las expectativas de otras personas.
5.- Fácil de devorar
‘Gambito de dama’ es una miniserie de tan solo siete capítulos, por lo que será fácil caer rendidos en su trama para devorarla rápidamente. En ocasiones tener temporadas largas en series se hace casi un reto difícil de culminar, pero con esta producción pasará lo contrario.
Las miniseries ofrecen las ricas imágenes y la narración del cine, pero con más tiempo en pantalla. Al no haber tantos cabos sueltos es fácil unir la trama y dejarse llevar hasta conocer el desenlace emotivo de Beth Harmon.
‘Gambito de dama’ utiliza sus atributos narrativos y el ajedrez para presentarnos una narrativa ligada estrechamente al genio femenino, el encanto de la adicción y el fin de la autonomía. ¿Qué estás esperando? Es momento de ver una de las mejores producciones originales de Netflix de este año.
* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.