Pensado como un grupo que integra violines eléctricos, la propuesta surgió durante la pandemia por covid-19 cuando los violinistas Rosario Vásquez y Luis Recinos comenzaron una nueva aventura experimental que se valía de la amplificación electroacústica de las cuerdas en sus instrumentos.
Rosario y Luis se conocen hace más de 15 años ya que sus oficios musicales los han hecho coincidir. Ambos han participado de grupos como la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), y han sido violinistas en proyectos de artistas como la cantante Gloria Cáceres.
Pero fue durante la pandemia que lograron reencontrarse creativamente. Desde sus hogares y a distancia durante el confinamiento, iniciaron un ejercicio en el que se reunían a improvisar con hits de artistas internacionales de varios géneros hasta transformarlos en canciones instrumentales.
También le puede interesar
“Desde hace años teníamos la intención de hacer este proyecto, pero no habíamos logrado concretarlo. Nos dimos cuenta de que la virtualidad podía llevarnos a más personas para ofrecerles algo nuevo”, dice Luis Recinos, quien ha dedicado más de 17 años a la música de orquesta.
Entre las primeros resultados de esos encuentros musicales surgieron nuevas versiones de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi o “Another One Bites the Dust” de Queen, las cuales destacaban por ciertos cambios rítmicos.
Rosario y Luis nombraron su proyecto experimental como Geigen Dúo, que resultó ser un espacio en el que podían aportar desde sus especialidades: Mientras que Luis ha propuesto las canciones y nuevos ritmos, Rosario ha complementado desde la producción, mezcla y estructura de las piezas.
Lejos de entenderse como la ruta para llegar un cover, las versiones del Geigen Dúo buscan dinamizar los sonidos originales con que fueron dados a conocer muchas canciones históricamente.
Ver esta publicación en Instagram
“Intentamos no iniciar desde una partitura. Un arreglo nos puede tomar dos semanas hasta llegar a la versión final. En términos de producción nuestro proceso es un tanto complejo, pero buscamos potenciar las canciones para que se sienta como algo novedoso”, comparte Rosario.
Ese compromiso alimentado por la curiosidad y la innovación llevó a que la dupla compartiera sus propuestas en redes sociales durante la cuarentena y posteriormente en algunos conciertos íntimos dentro de bodas y eventos benéficos.
El repertorio de canciones de Geigen Dúo aumenta y con más de 60 canciones suele contemplar un abanico instrumental con versiones en clave de cuerdas electrónicas de música hecha por Adele, Maluma, Luis Fonsi y Natalia Lafourcade, entre otros.
La dupla también ha realizado colaboraciones con otros artistas locales y entre sus deseos se vislumbra la pronta grabación de un videoclip oficial.
Aunque aseguran que el proyecto se ha dado a conocer “de boca en boca”, estiman llevar a cabo un lanzamiento oficial en un espacio que, así como ellos, cambie con las formas tradicionales de comprender la música instrumental.
“Pensamos en un lugar abierto tomando en cuenta el tema de la pandemia. Podría ser alguna terraza, un espacio al aire libre; algo que sea disruptivo”, comparte Luis Recinos.
Romper moldes
El nombre Geigen Dúo toma como referencia un vocablo alemán que refiere a la expresión “varios violines sonando”. Tratándose de una apuesta al gozo y la disrupción, Vásquez y Recinos comenzaron este proyecto en dupla como si se tratara de una misión por borrar los límites entre el purismo orquestal y canciones de géneros como pop, rock y cumbia.
“Ambos tenemos una formación muy clásica, pero uno de nuestros objetivos es hacer música de todos los géneros con violines. Hacemos arreglos muy nuestros: los estudiamos, los repensamos y creamos distorsiones usando los pedales eléctricos”, cuenta Vásquez.
Ver esta publicación en Instagram
Durante los últimos años, Rosario ha sido parte de ensambles como los de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala el grupo de rock nacional Alux Nahual y orquestas de Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina y otros países.
Luis también ha transitado por un camino en el acervo orquestal. Hace 10 años ingresó a la OSN donde además de desempeñarse como interprete, lideró el consejo directivo. También ha participado en la Academic Orchestra of Zurich, Alumni Orchestra of Zurich, y la Jugend Sinfonie Orchester.
“Como violinistas de orquestas sinfónicas, abarcamos todo el repertorio y llegó un momento en el que queríamos experimentar con los violines eléctricos que dan una gama amplia de posibilidades”, cuenta Recinos acerca de la vitalidad del Geigen Dúo.
La capacidad de crear ha implicado un desafío en cuanto a la sincronización de tiempo para los violinistas, ya que no solo se dedican a este proyecto. En la cotidianidad son parte de grupos musicales y espacios de formación en ese ámbito.
Pero más allá de los retos, el ímpetu por crear de Rosario y Luis se mantienen en ebullición así como la apuesta por nuevas fórmulas musicales. “Al ser un proyecto muy nuestro en el que hay confianza, creo que no nos hemos preocupado por competir. Si llegan a surgir más duetos de esta naturaleza sería genial. La idea es pasarla bien”, comparte el violinista.
Para conocer más del proyecto puede seguirlo en Facebook e Instagram.