Escenario

George Clooney será productor y narrador de la serie sobre el asesinato de Monseñor Gerardi

El proveedor de contenidos audiovisuales Amazon prepara una nueva serie original en donde George Clooney narrará y será el productor ejecutivo de la serie: <em> El arte del asesinato político.</em>

La serie se basa en el libro El arte del asesinato político: ¿quién mató al obispo? de Francisco Goldman.

La nueva serie se realizará en seis capítulos de 60 minutos cada uno sobre la muerte del monseñor Gerardi.

Según información del sitio web screendaily.com, la agencia estadounidense de talento CAA fue quién negoció el acuerdo de la filmación, aunque Amazon y Rise Films no han emitido comentario alguno.

La producción estará a cargo de la compañía Smokehouse de Clooney y Grant Heslov, quienes han realizado películas como Leatherheads The Men, Who Stare at Goats, The Ides of March, The Monuments Men y Suburbicon entre otras.

¿Quién mató al obispo?

Obispo Auxiliar, Monseñor Juan Gerardi Conedera, personaje principal del libro El arte del asesinato político: ¿quién mató al obispo? del escritor Francisco Goldman, el 26 de abril de 1998, fue asesinado a golpes al regresar a su residencia en la iglesia de San Sebastián.

Su cadáver ensangrentado se halló junto a su automóvil, con la cara totalmente destrozada por los golpes de los victimarios.

Sólo habían pasado dos días desde que presentara las mil 600 páginas del informe de cuatro tomos titulado Guatemala, nunca más, en el documentaba las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala en la lucha contra la insurgencia que, formalmente, había terminado en 1996. 

El 8 de junio de 2001, después de fugas, contradicciones, atentados terroristas y un dédalo de trajines judiciales, un tribunal condenó por el asesinato del monseñor a treinta años de cárcel a tres militares, el coronel retirado Byron Lima Estrada, el capitán Byron Lima Oliva y el sargento Obdulio Villanueva, y a 20 años de prisión al sacerdote Mario Orantes (ayudante del obispo), como encubridor de los asesinos.

ESCRITO POR: