La cinta, que narra el viaje que hace un niño llamado Mahito en compañía de una garza que habla, ha conquistado las taquillas de cine a nivel internacional.
Actualmente la película ha recaudado US$127.1 millones en taquilla internacional, además de obtener múltiples reconocimientos como el Globo de Oro a la mejor película animada.
Sin embargo, lejos de los reconocimientos y aprobación universal que ha tenido el filme, ha ocurrido una polémica con relación a una mujer de Colombia que afirmó haber participado como animadora de la película.
Se trata de Geraldine Fernández, mujer que afirmó en un primer momento que había hecho alrededor de 25 mil fotogramas para la película.
Sus declaraciones, que habían sido publicadas por diversos medios de comunicación, resonaron por todo internet, lo que causó que los usuarios en redes sociales expresaran incredulidad ante sus afirmaciones.
Esta es aparente disculpa de #GeraldineFernandez
Tengo algunos comentarios (asumiendo que la carta es real) : (pt1) pic.twitter.com/llBiss40tw— Vlexxa (@Vlexxa) January 18, 2024
Incluso las declaraciones de Geraldine causaron duda debido a que muchos animadores afirmaron que había incongruencias en su historia, además de remarcar que su nombre no aparecía en los créditos finales de la cinta de Miyazaki.
Ahora, Fernández emitió este jueves 18 de enero un comunicado en donde reconoce que todo lo que dijo era mentira.
La ilustradora, de 30 años confirmó públicamente que “la situación se le salió de las manos” y que lo sucedido fue producto de un “mal ejercicio”.
En el comunicado, Fernández aclaró que fue asesorada para decir la verdad: “Debe salir a la luz, todos merecen conocerla”, y añadió que fue muy difícil para ella retractarse después de que la historia se hiciera viral en los medios.
A pesar de su arrepentimiento por lo expresado, “hasta allí” dijo reconocer su error y culpó a la prensa de viralizar su historia pues hizo que la “pusieran en el ojo del huracán ante los medios de comunicación del país, influenciadores y colegas del medio”.
Fernández pide disculpas por no haber parado la bola de nieve a tiempo: “Mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda”.
Actualmente, Fernández trabaja en Tecnoglass, empresa de Barranquilla dedicada al diseño y fabricación de vidrios y ventanas.
En Tokio, Studio Ghibli, consultado por EFE, guardó silencio sobre la polémica, que tras varios días de revuelo saltó a los medios japoneses.