La guatemalteca Geraldinn Andrea Cortez Barahona, compartió en sus redes sociales un video donde se le observa en un lugar sin gravedad mientras se mueve sosteniendo una bandera de Guatemala en la cabina de un avion modificado por dentro con superficie blanda para evitar accidentes o golpes.
Cortez es ingeniera agrónoma graduada de la Universidad de San Carlos, investigadora y divulgadora científica que ha dedicado su carrera al estudio del espacio y la agricultura del futuro. Actualmente Cortez cursa su maestría en Ciencias de Cultivos, Suelos y Medio Ambiente, con especialización en Mapeo Digital de Suelos en la Universidad de Arkansas y se desempeña además como asistente de investigación.
Fue parte de un vuelo de investigación en gravedad cero con la empresa Zero-G, tras haber sido seleccionada como Embajadora Espacial de Space for Humanity, una organización que promueve el acceso al espacio como herramienta de cambio global.
En entrevista telefónica con Prensa Libre, Geraldinn expresó lo emocionada que se siente todavía: “nada era como lo imaginaba, estando ahí realmente era una sensación de sorpresa, algo que uno no ha experimentado antes…impresionante”, describe Cortez.
El vuelo simulado se hizo en un Boeing 727 que se conoce también como G-Force One, el cual hace un vuelo de trayectorias parabólicas -vuelo en forma una”U” que describe el movimiento de un objeto lanzado al aire bajo la influencia de la gravedad-.
Un paso importante para Guatemala
Edgar Castro, director de la carrera de Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica de la Universidad Galileo explica en una publicación en redes sociales que la participación de Cortez en estas exigentes pruebas le ha permitido compartir la experiencia junto a otros astronautas comerciales, “no solo demuestra su excepcional capacidad y dedicación, sino que también llena de inmenso orgullo a Guatemala, inspirando a nuevas generaciones a alcanzar las estrellas”, describe.
La ingeniera participó con astronautas comerciales, es decir, con personas que viajan al espacio en misiones que son financiadas, desarrolladas y/u operadas por compañías privadas, en lugar de agencias espaciales gubernamentales como la NASA, ESA o Roscosmos.
Los astronautas comerciales son pilotos especialistas de misión, investigadores o incluso turistas espaciales, y su entrenamiento y selección son gestionados por estas entidades comerciales, abriendo así nuevas fronteras y oportunidades en la exploración y utilización del espacio con fines científicos, tecnológicos o de experiencia personal, indicó Castro.
Para participar en el grupo que hizo esta prueba, Cortez participó en un concurso. Describió qué haría por el planeta si fuera al espacio y su respuesta fue que como ingeniera agrónoma, le apasiona utilizar la investigación en microgravedad para desarrollar soluciones agrícolas sostenibles que combatan el hambre y el cambio climático.

Junto a ella ganaron la oportunidad de prepararse para esta experiencia otros jóvenes de México, Paraguay, Nicaragua y Canadá. Space for Humanity busca que el espacio sea un tema accesible para todos.
Cortez asegura que desde niña quería ser astronauta. “En Guatemala no había carrera de astronomía y decidí irme a agronomía para más adelante dedicarme al área espacial…ahora sé que empiezan opciones de cursos y diplomados en el país”, dice, mientras comparte que se ha involucrado en otra serie de proyectos espaciales.
Exitosos proyectos
Cortez fue seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP), un programa internacional de formación científica en tecnologías espaciales, en el cual obtuvo el primer lugar con su equipo Lumminys, por lo que enviara a la estación espacial internacional un prototipo de su proyecto para ser probado en el módulo MISSE.
Además, durante el programa recibió entrenamiento especializado en el U.S. Space & Rocket Center, en Alabama, donde comenzó su formación como futura astronauta.
Geraldinn también participó en la Misión Análoga Valquiria como oficial de ciencia, un proyecto liderado por mujeres científicas latinoamericanas que simula condiciones de vida en Marte para formar astronautas análogos.

