El último año estos premios no se transmtieron después que se criticó la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que organiza este evento.
Esta y otras revelaciones hicieron que NBC decidiera no transmitirlas convirtiéndolo en un evento privado. Ciertos cambios de la HFPA en favor de la diversidad provocaron que este años los Globos de Oro regresaran cons u premiación.
El evento comenzó puntual con su presentador el comediante Jerrod Carmichael quien hizo bromas sobre los motivos por los que él presentaba este espectáculo y mencionó las polémicas que la premiación afrontó en años pasados.
En su discurso comenzó diciendo: “Te diré por qué estoy aquí…estoy aquí porque soy negro”. Mientras estaba en el escenario expresó también que no era una organización racista, “pero no tenía ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd”, expresó.
Además, contó cómo le llamaron para ser parte del evento y que le ofrecieron un pago de US$500 mil dólares (más de Q3 millones). También aseguró que acepto después que le dijeron que estaba ahí por su talento y no por el color de su piel, ” eres uno de los mejores comediantes de una generación”.
Carmichael dijo además que estaba ahí gracias al público, los nominados y otros asistentes son “personas talentosas, personas a las que admiro…esta es una noche en la que podemos celebrar, y creo que la industria merece veladas como esta”.
Podría interesarle: Los Globos de Oro se asoman al abismo entre el boicot y la intrascendencia
Más de los Globos de Oro
En ediciones anteriores, triunfar en los Globos de Oro era un indicador importante para las películas que buscaban destacar en los Óscar, y servía además como una valiosa herramienta de promoción.
De hecho, los votantes de la Academia comenzarán a emitir sus votos para las nominaciones a los Óscar el jueves, apenas unos días después de la gala de los Globos.
Pero las recientes controversias han enturbiado las aguas. La HFPA amplió su cuerpo de votantes con unas 100 personas para volverlo más diverso racialmente, lo que dificulta las predicciones.
Aunque algunas vallas y publicidades anuncian el regreso de la premiación luego de la ausencia del año pasado, pocos nominados han agradecido públicamente a la HFPA.
De acuerdo con Pete Hammond, columnista de la publicación especializada Deadline, en la industria hay quienes ambicionan que la ceremonia vuelva a su auge porque es un importante “engranaje para la temporada de premios” que “ha estado presente en Hollywood durante 80 años”.
Pero las quejas por la falta de diversidad, supuestos casos de corrupción y falta de profesionalismo han “atenuado” el brillo de los Globos de Oro cuando se trata de influir en el resultado de los Óscar, agregó el columnista.
“Cuando cada nota [sobre los Globos de Oro] habla sobre el escándalo, creo que los hace menos creíbles ante los ojos de los votantes de los Óscar”.