El evento convocó a una gran cantidad de personas vestidas de forma elegante quienes llenaron las butacas del teatro nacional. El acto inició con un rezo católico del Padre Nuestro, mediado por el comisionado presidencial para la Libertad Religiosa que invitó a todos los asistentes a ponerse de pie previo a iniciar el acto.
A la proyección también asistieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Comunicaciones, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la Secretaría General de Planificación y la Comisión Presidencial para la Libertad Religiosa.
Sonido de Libertad es una película que aborda el tráfico sexual infantil, mediante la aparición de Tim Ballard, un agente federal que en el filme busca desmantelar una red de personas que se dedican al secuestro de menores.
Esta temática sirvió como punto de partida para que varias autoridades del Estado guatemalteco proyectaran este 13 de agosto la película en un acto protocolario en el que también participó el mexicano Eduardo Verástegui quien fue productor de la película, dirigida por su compatriota Alejandro Gómez Monteverde.
Durante el acto, Verástegui fue laureado con la Medalla de la Paz, la cual fue impuesta por el presidente guatemalteco. Este reconocimiento se debe a su trabajo como filántropo y activista defensor de la vida, según apuntaron las autoridades.
Hoy la premier de @SOFMovie2023 en Guatemala. Nos vemos en la tarde familia.
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) August 13, 2023
El actor y productor mexicano es además presidente de la organización “Viva México”, una plataforma que trabaja por la unidad y renovación del país, la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades. Además, la organización se encuentra realizando una campaña contra la esclavización sexual infantil.
Luego de agradecer el reconocimiento y de explicar los motivos que le llevaron a querer contar una historia como la de Sonido de Libertad, el mexicano compartió que la película busca generar un movimiento para crear reflexión sobre las consecuencias de la trata infantil.
“Quiero agradecer una vez más al presidente por su valentía, por su compromiso, por decir sí a la vida, por poner a los niños como prioridad”, dijo Verástegui en referencia por su visita a Guatemala. Asimismo, aseguró que esta ha sido la première más grande de Sonido de Libertad.
Luego de las palabras de Verástegui, el presidente Giammattei dio unas palabras y aseguró que esta era la primera première que un gobierno guatemalteco realizaba, y que se debía a la “lucha que debemos hacer por la vida”.
“Esta tarde nos reúne un acontecimiento emblemático en los esfuerzos por la defensa de su vida desde la concepción a la que mi gobierno ha estado consagrado de principio a fin”, anunció Giammattei minutos antes de empezar la proyección de Sonido de Libertad.