Escenario

Gustavo García sueña con una ópera caribeña

El idilio de Gustavo García (1962) con el Caribe comenzó hace tres décadas, cuando viajó por tren hasta Puerto Barrios, como parte de un recorrido hasta Tikal.

Gustavo García dice que se necesita  invertir y confiar más en el capital cultural del país. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Gustavo García dice que se necesita invertir y confiar más en el capital cultural del país. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Para este escritor y promotor cultural, fundador de la Casa Caribe, institución de promoción artística en Izabal, que sobrevive a pesar de las dificultades, el aprecio por el talento de niños y jóvenes es una misión pendiente.

“Desde Casa Caribe buscamos impulsar las vocaciones artísticas y literarias; obviamente, por los pocos recursos, lo hacemos en pequeña escala, pero a pesar de los años seguimos”, dice García, quien ha participado en varios festivales de poesía, el más reciente de los cuales fue en Blufields, Nicaragua.

El próximo 3 de julio tiene programada la presentación del poema épico Kalliponan Soul, el cual hace alusión a la fusión de la cultura africana con un pueblo  indígena del Caribe, en el siglo XVIII, que a su vez se convertiría en la raíz de los garífuna.

“La costa Atlántica, con su tibieza, sus azules, su serenidad, me conquistó y por eso decidí radicarme en Izabal, pero no solo eso: conocer, aspirar, disfrutar su riqueza natural y humana”. expresa García sobre las motivaciones de su obra.

Portada del libro. (Foto Prensa Libre: Editorial Fénix)

LETRA DE ÓPERA
El autor conoce las limitaciones para los proyectos culturales en el país, pero aún así vislumbra su texto como la letra de una “gran ópera Caribe”, a la cual invitaría a poner música algún artista de cualquier género musical.

“Nos hace falta crear aún muchas piezas de arte propio, no importado. Este poema refleja un trozo imaginario de la historia, una interpretación mágica del origen de uno de los pueblos que definen a Guatemala, si bien no tienen tanta preponderancia como en otras naciones con la Costa Atlántica, como Honduras o Nicaragua, ellos tienen una fuerza vital que contagia”, añade García.

A lo largo de su carrera como promotor cultural ha editado varios libros sobre aspectos culturales de Izabal. “Las ediciones son pequeñas, pues los recursos son pocos y no hay apoyo estatal”, explica.

García informó que la presentación será en librería Sophos, Fontabella, zona 10, el miércoles 3, a las 18.30 horas.

ESCRITO POR: