También se dio a conocer que “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional”, como sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.
Desde hace varios meses, es de conocimiento público que la cantante Shakira ha sido investigada por un fraude millonario en España.
El proceso inició cuando la Fiscalía decidió abrir diligencias en 2017 a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de un presunto fraude fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014.
Los datos apuntaban a que la artista habría eludido el pago de impuestos a la Hacienda española, simulando que en los ejercicios investigados residió más de seis meses al año en determinados países considerados paraísos fiscales, cuando es de conocimiento público que no es así.
A finales de mayo de este año la Fiscalía de Barcelona aplazó las diligencias de investigación a la cantante por dicho fraude. Según informaron fuentes de la investigación en aquella ocasión, el área de Delitos Económicos de la Fiscalía pidió a la Fiscalía General del Estado que se prorrogaran las diligencias abiertas en diciembre del 2017 para continuar investigando a la cantante.
El Ministerio Público tenía previsto comunicar a mediados de junio si presentaba denuncia o querella contra Shakira por uno o varios delitos fiscales.
Según informaron fuentes jurídicas a EFE, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo han proseguido a querellar contra ella por delitos contra la Hacienda pública.