Se presentó como un relato de 52 capítulos con un mensaje de amor por la naturaleza y valores morales. La historia iba dirigida a los niños pero captó la atención de los adultos de la época por ser un melodrama.
La belleza del paisaje de los Alpes retratados en el animé —el primero en la historia que logró el éxito fuera de Japón—, es parte de su encanto, logrado por sus creadores los estudios Ghibli, que han salvaguardado la animación tradicional.
A partir de la serie otros títulos llegaron desde el país nipón a la televisión latinoamericana, como Marco y Candy, pero Heidi puede presumir de ser la pionera.
Muchos conocieron al personaje al ser testigos de las primeras transmisiones, mientas que otros por el recuerdo de sus hermanos mayores, lo cierto es que la niña de sonrosadas mejillas que corría descalza por la montaña ha trascendido generaciones.
El origen
La historia de la niña de los Alpes es creación de la escritora suiza Johanna Spyri. Se publicó en dos partes, la primera con el título Heidi, en 1880 y un año después De nuevo Heidi. Las dos obras se unieron en un solo libro en 1885, en idioma alemán.
Debut en la TV
La tierna niña de mejillas rosadas apareció por primera vez en la pantalla chica el 6 de enero de 1974, en el episodio Hacia la montaña. Es un animé dirigido al público infantil, género conocido como komodo. Fueron 52 capítulos que se emitieron hasta el 29 de diciembre de ese año. El último se transmitió con el tituló Hasta pronto.
Padres de Heidi
Considerada una joya del animé, el japonés Hisao Ôkawa se encargó de escribir el guion de la serie inspirado en el relato de Spyri. El artista falleció en abril pasado a los 88 años. Isao Takahata fue el director y el encargado de diseñar al personaje fue Yoichi Kotabe. Se dice que el equipo viajó a los pueblos alpinos para poder plasmar la belleza de los lugares en el animé.
La historia
Es una serie de drama llena de inocencia, valores y amor por la naturaleza. La trama se desarrolla en los Alpes suizos y trata de una niña de 5 años conocida como Heidi, aunque su nombre es Adelaida. La pequeña es huérfana y queda al cuidado de su tía Dete, que termina por llevarla a casa de su abuelo, un hombre ermitaño y gruñón que vive en las montañas, pero su nieta conquista su corazón. La niña se enamora del aire puro y los paisajes del lugar. Sus mejores amigos son Pedro, un niño pastor, y Clara, una niña que está postrada en una silla de ruedas hasta que visita los Alpes.
Música
Las canciones de la serie fueron creadas por Eriko Kishida y Takeo Watanabe. El tema del inicio se titula en español Dime abuelito, pero en la serie también se incluyeron Copo de Nieve y yo, En la tarde, Oye, Canción de cuna y Pedro y yo.
Difusión
Luego de emitirse en Japón en 1974, apareció un año después en la televisión de España y en 1978 comenzó a difundirse en Latinoamérica.
Adaptaciones
La historia de Heidi ha sido adaptada a la gran pantalla y se cuenta más de una decena de películas. Shirley Temple fue una de las actrices que interpretó al personaje en 1937. En la versión del 2016, Anuk Steffen es quien se mete en la piel de la niña de los Alpes.