Desde marzo recorre distintos países de Sudamérica y representa a Guatemala en varios festivales. “El viaje comenzó en 1 de marzo del 2016. En realidad todo empezó en diciembre del 2015 con la idea de viajar por diferentes países para conocer el movimiento de narración oral en ese sector del continente”, relata desde Colombia, país en el que ahora se encuentra.
Pero una cosa es imaginar un viaje de esa magnitud y otra diferente llevarla a cabo. “En ese entonces me puse en contacto con Roberto Braham, que estaba realizando el proyecto denominado En Ruta Por la Infancia por toda Latinoamérica y decidimos que me uniría a su expedición”, explica Molina.
Su recorrido comenzó en Chile y ha visitado Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. “Es un viaje que me ha dejado muchas experiencias, principalmente porque me da la oportunidad de dar a conocer a Guatemala en latitudes donde se habla poco de ella. Es hermoso saber que ahora niños de Perú, Argentina, Chile o Bolivia conocen las historias de Atitlán o de los mayas”, comenta este embajador cultural.
“Los cuentacuentos son una puerta para continuar con mis viajes, pues son la llave que me abre la oportunidad de presentaciones que me representan ingresos económicos”, añade.
Molina va dejando una huella, con sus cuentos, en el corazón de los niños sudamericanos, que ahora ya conocen un lugar llamado Guatemala. El recorrido de Molina no termina y los planes lo llevarán a otros países en los que está invitado a festivales de tradición oral.