“Esta fotografía la tomé una noche antes de que mi papá partiera a la presencia de Dios, por lo que esta portada va en memoria de él; además, este mes cumpliría años”, agrega.
“Todo es gracias a Dios. Él me pone las situaciones para fotografiar frente a mi. Las personas suben a los volcanes y buscan fotografiarlos de manera diferente y eso es un reto”, explica el conservacionista. “Ese día de diciembre se produjeron dos explosiones seguidas, muy grandes. Esperé por más de una hora para captar el momento preciso. Eran como las 22 horas”, agrega.
“Siento un orgullo chapín de que se muestren las bellezas de Guatemala a toda Latinoamerica. Lo que más me gusta de Guatemala son los volcanes, lo accesibles que son; no hay que caminar grandes distancias y la belleza que uno admira al llegar a la cima es indescriptible”, añade.
“Los conos de los volcanes son considerados áreas protegidas. El problema con el Volcán de Fuego es que muchos turistas lo suben y la cantidad de basura plástica que dejan es impresionante y triste. Este es un llamado para proteger el área, dice.
Sergio Izquierdo ha publicado varias historias en National Geographic Latinoamérica y National Geographic Traveler, así como en BBC, pero esta es su primera portada. De hecho, este mes salió publicado un reportaje suyo sobre el heloderma, el lagarto más venenoso en Guatemala, que casi nadie conoce y del cual solo existen 500 ejemplares en la vida silvestre.
Actualmente, forma parte de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP), organización de mucho prestigio a nivel internacional que reúne a los fotógrafos conservacionistas más talentosos del mundo.