Cala compartió sus impresiones de la tragedia, de la cual se enteró cuando estaba de gira de trabajo por Europa. “He estado en múltiples ocasiones en este hermoso país y lo amo, razón por la que sentí mucho dolor al observar esas imágenes devastadoras que recorrieron todo el mundo”, explicó.
Lea también: ¿Cuándo llegará la ayuda económica a damnificados?
El periodista relató que durante su visita a la zona cero fue muy grato ver la solidaridad que entre sí muestran las personas. Un ejemplo es una señora que llegó con comida para quienes continúan trabajando en el lugar para encontrar los cuerpos de sus familiares.
El conferencista mencionó que la Fundación Ismael Cala está enfocada en la reinserción de los damnificados en nuevas comunidades. Asimismo, se encargará de brindar ayuda psicológica a rescatistas como para sobrevivientes.
Lea también: Pese a haber salido del país para tratamiento, perdieron la batalla.
Cala envió a las familias que lo han perdido todo un mensaje es resiliencia. “Es una palabra poco conocida pero que el ser humano la identifica por instinto. Cuando nosotros éramos pequeños, sin mucha conciencia de pensamiento, nos caíamos y sabíamos que nos teníamos que levantar, así aprendimos a caminar teniendo la confianza de ir hacia adelante en la vida”, aseguró.
“Lo mismo ocurre durante un desastre provocado por la naturaleza, es una zona de riesgo. Las personas que vivían en estas poblaciones sabían que en algún momento este volcán podría hacer erupción”, añadió.
“Hablé con doña Eufemia (una de las sobrevivientes) y me contó que ella había alertado a toda su familia, pero le decían que estaba loca; a veces nos confiamos de un riesgo potencial que está ahí y no lo escuchamos”, refirió.
Cala agregó que los sobrevivientes deben recordar el legado de sus seres queridos que perdieron, ver hacia adelante y buscar nuevos propósitos de la vida,
“Yo siento que un cuerpo se va de este dimensión, pero un espíritu sigue vivo en el recuerdo de las personas que amamos con sus sonrisas y sus lecciones de vida; es un proceso doloroso, no se puede evitar, pero hay que salir del duelo y entrar en una reinserción personal, productiva, profesional y social”, concluyó.
Contenido relacionad?o:
> Esta fue la ayuda de Papa Francisco para los damnificados
> Las otras víctimas de la tragedia
> Chefs cocinaron platillos de solidaridad