Temblores narra la historia de Pablo, un padre de familia muy religioso quien se enamora de otro hombre. De la trama, que promete mucho comentario social, Bustamante no ha hablado más —de hecho, no hay tráiler todavía—.
El realizador guatemalteco espera, cuando inicie el festival, para que la crítica internacional hable. Y sin duda, ya ha empezado a lograr su objetivo, ya que varios medios internacionales han destacado su trabajo en esta cinta.
"El guatemalteco puede soportar al indígena pero no aceptarlo“
El director de cine @JayroBustamante habla sobre #racismo en Guatemala, la región más indígena de Latinoamérica, y sobre el deseo de ser puramente blanco“ con @piamariacastro en #AquíEstoyDW. https://t.co/XUbOLIuw7V pic.twitter.com/Qw51RFJmzG— DW Español (@dw_espanol) February 16, 2019
Mientras tanto, ya trabaja de lleno en su próximo proyecto, una película llamada La llorona, que lo mantiene muy ocupado entre filmaciones.
¿Qué representa para usted mostrar su proyecto en Berlín y regresar a este festival?
El festival de Berlín tiene mucho significado para mí, tanto a nivel profesional como personal.
Te podrás imaginar cómo el apoyo del festival y el de todos los cineastas reconocidos que nos premiaron con Ixcanul, ha impulsado nuestro cine. Luego, la Berlinale me invitó a regresar como jurado; fue otro gran honor.
Llegar este año con Temblores y hacer la primera presentación mundial en Berlín es una fiesta para mí, y también para mi equipo.
Es un gran festival, me gusta la implicación social que tiene y lo profundo del trabajo de los periodistas que lo visitan. Admiro mucho que le apuesten a películas enormes, de grandes naciones de cine y también a cineastas de culturas que no tienen ese apoyo en sus propios países.
Afiche de Temblores, cinta escrita y dirigida por Jayro Bustamante. En el drama actúan María Telón, Diane Bathen, Juan Pablo Olyslager, Mara Martínez, Alejandra Colom, Enrique Argüello, Mauricio Armas Zebadúa y Sabrina De la Hoz. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga.
¿Supone Temblores una nueva manera de hacer cine para usted?
Cada película es una nueva aventura, tiene su propio ritmo y su propia naturaleza. También creo que es importante saber que nosotros como seres humanos vamos evolucionando o involucionando y eso afecta la manera de trabajar. Uno no es exactamente el mismo en un proyecto u otro.
A nivel profesional siempre es una gran prueba o reto hacer un largometraje. Sobre todo con Temblores, que es un proyecto que involucra mucha gente, muchos fondos. La responsabilidad es grande y en industrias como la guatemalteca los riesgos que tomamos los directores locales es muy grande, porque aunque tengamos coproducción extranjera lo que nosotros aportamos siempre debe venir de nuestra propia bolsa: préstamos, hipotecas; en fin, riesgos.
Los coproductores, en cambio, entran a los proyectos con las ayudas de estado de sus países. Eso es lo que nos hace frágiles como profesionales.
A nivel artístico fue una experiencia muy grata porque todo mi equipo ha crecido mucho creativamente y eso me hace crecer mucho también.
¿Cuándo empezó a trabajar con Temblores y cómo ha sido el proceso del rodaje y producción?
La historia de Temblores la comencé a trabajar al mismo tiempo que terminaba de filmar Ixcanul. Fue un proceso largo, el guion cambió durante el proceso y eso llevó a un cambio de actores, de locaciones y a retrasar el rodaje. Pero todos esos cambios que son dados por decisiones artísticas no hicieron más que reforzar la historia. Es una película de la que estoy muy satisfecho, sobre todo por el trabajo con los actores. Esta vez trabajamos con un grupo más grande que en Ixcanul y hemos formado una familia actoral muy potente que lleva sobre sus hombros Temblores.
¿Qué le movió a escribir la historia de Temblores?
Fue un encuentro con Pablo (protagonista) lo que me inspiró, él me contó su vida. La experiencia de las personas es sumamente interesante, sobre todo cuando te la cuentan directamente, porque se sienten encarcelados y al narrártela ellos mismos se dan cuenta que abrir las puertas de su jaula es más simple de lo que pensaban. Eso sí, simple no significa fácil ni sin dolor.
Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco
“Temblores es una película de la que estoy muy satisfecho, sobre todo por el trabajo con los actores”.
¿Espera siempre con sus filmes ser postulado a premios y recibir invitaciones para festivales? ¿O es algo que aún le sorprende?
Los festivales no son en sí un objetivo. Yo diría que el objetivo siempre es hacer una buena película y las invitaciones a festivales son la respuesta de aceptación del cine a nivel mundial sobre nuestro trabajo, así que eso reconforta. Pero siempre me sorprendo y alegro mucho cuando me invitan.
¿Cómo ve el panorama actual del cine en Guatemala? ¿Hay un cambio respecto de hace algunos años hacia algo peor, o mejor?
Creo que siempre vamos mejorando, porque cada película que se hace inspira a otros a trabajar. Pero nuestra industria podría dar un verdadero salto si las autoridades pertinentes tomaran al cine como un arte y una industria que contribuye enormemente a la cultura y economía del país. Lo que es en realidad.
¿Qué viene después de Berlín con Temblores?
Berlín es la premiere internacional, después de eso tenemos que hacer la salida en Norteamérica, en América Latina y en Guatemala. Tengo muchas ganas de sacar la película aquí (Guatemala) y ver las reacciones del público local.
¿Y qué nos puede contar de su otro proyecto, La llorona?
¡Ayyyy, mis hijos! Solo te puedo contar que estamos filmando, muy contentos y muy ocupados, y que te respondí la entrevista en un descanso entre escena y escena.
Contenido relacionado:
>Jayro Bustamante rodará película sobre el conflicto armado
>Película de Jayro Bustamante fue premiada en el Festival de San Sebastián