En este cargo él y sus colegas tendrán que seleccionar aquellas películas inéditas en España y que se produjeron total o parcialmente en América Latina. El punto principal es que estos han sido dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que estén relacionados en el tema de comunidades latinas.
Los ganadores en esta categoría reciben 35 mil euros o cerca de Q350 mil para el director o directora y a la distribuidora en España.
Bustamante compartirá jurado con la cineasta y guionista sevillana Celia Rico y la productora Valérie Delpierre.
El cineasta guatemalteco participó en esta misma categoría de la que hoy es presidente con Ixcanul (2015), con su película Temblores (2019) se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale, ganó en Toulouse el Premio del Público y el Rail d’Oc, compitió en Horizontes Latinos y recibió el Premio Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián.
Mientras con La llorona (2018) recibió el premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina en este mismo Festival.
Sobre el premio Bustamante comentó que “será un honor ser parte del jurado de tan prestigioso festival que me ha acompañado desde Ixcanul hasta La Llorona, siendo momentos bastante especiales en mi carrera como cineasta”.
Actualmente está produciendo varios proyectos de otros directores guatemaltecos y extranjeros. Además, ha sido jurado en la Berlinale 2016, el Festival de Cine de Bruselas 2018, el Festival de Biarritz 2018, los Premios Platino, los Premios Fénix, y el Festival de Cine de Los Cabos.
San Sebastián también se ha caracterizado porque además de presentar las películas ante una audiencia de espectadores, medios de comunicación especializados y profesionales de la industria cinematográfica, promueve proyectos en desarrollo y películas en fase de postproducción (los denominados ‘works in progress’) dirigidos más específicamente a los profesionales de la industria del cine.