Ella personifica en su etapa de juventud a la Reina de la salsa, como también se le conoció a la cubana que se hizo famosa no solo por la frase: “¡Azúcaaa!”, sino también por su energía al cantar temas como Burundanga o La vida es un carnaval.
Osorio asume este papel con “gran responsabilidad” pero también con “respeto”, por lo que Celia Cruz —murió de cáncer en el 2003— representa para la musical latina.
“El mayor reto fue lograr la transparencia, que la gente pudiera creer en mi papel, que no cayera en la imitación”, mencionó la actriz de 27 años, que logró una conexión especial con su personaje cuando descubrió que compartían el mismo sueño: cantar.
En la serie se narra cómo Celia Cruz ganó un concurso de canto, lo que marcó el inicio de su carrera, uno de los cuadros que Osorio disfrutó interpretar, pues diez años atrás ella también triunfó en un certamen vocal, instante en que entendió que el arte era su vida. “Esa escena representa para mí que los sueños se hacen realidad”, dijo.
Según la actriz, la guarachera, como también se le llamó a Cruz, nunca se dejó vencer por los obstáculos, lo que quedó plasmado en la escena cuando su madre fallece. “Ella sabe que no volverá a Cuba y no verá más a su mamá, su corazón se le destroza, pero aún así sale a cantar como si nada hubiera pasado”, señaló la puertorriqueña como uno de los momentos más difíciles de actuar en la serie, pero también uno de los evidenció el carácter de la cantante.
Preparación
Osorio explicó que para encanar a este ícono de la música latina vio todos sus videos musicales, leyó un sinnúmero de artículos sobre su vida y su biografía, pero además viajó a Cuba para conocer los rincones donde Celia Cruz creció, y habló con gente que la conoció.
Cuando ya estuvo empapada con toda esta información, se sentó a leer el libreto de la serie. Este proceso comenzó en el 2012, indicó.
“A raíz de este personaje he podido comprender qué hizo a Celia llegar tan lejos, y cómo lo logró”, refirió la actriz, quien asumió con gusto cada reto del proyecto, el cual le ha dado mayor notoriedad en la escena artística y le ha permitido sentirse orgullosa de sus raíces afrolatinas.
“Lo asumo con humildad y respeto, recibir el cariño de la gente que quiso a Celia me hace estar aún más agradecida. Al final, el éxito es convertirme en la mejor versión de mí misma”, agregó.
Lejos de las cámaras y los reflectores, Jeimy Osorio disfruta hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, pasar tiempo con los amigos y viajar a Puerto Rico para estar con su familia.
Ahora se encuentra en un proceso de sanación para volver a ser quién era antes de la serie Celia, eso incluye recobrar la figura, pues para el personaje debió subir más de 20 libras.
¿Quién es Jeimy?
- Nació en Ponce, Puerto Rico, el 22 de diciembre de 1988.
- En el 2004 participó en Festival de la Voz, donde obtuvo el primer lugar con la canción Contigo en la distancia, un momento que marcó su vida en el mundo musical.
- Participó en varios musicales como Hairspray, High School Musical On Stage y RENT.
- Actuó en la película Rápido y Furioso 5, en el 2011, y en la telenovela Santa Diabla, en el 2014.