También le puede interesar
El ganador del reconocimiento ya había sido anunciado el pasado 6 de octubre. El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias es la máxima distinción que el país otorga a sus literatos.
Al recibir el premio, “en los primeros que pensé fue en las mujeres campesinas, en las mujeres obreras, en los hombres campesinos y en los hombres obreros, gracias a los cuales alguna vez llegué a tener profesoras y profesores. Mi misma madre y mi mismo padre con esos orígenes se endeudaron a veces durante meses y años para comprarme libros y tener la posibilidad de conocer otros mundos sin movernos del pueblito oriental donde nos tocó nacer”, dijo a Prensa Libre José Luis Perdomo, quien expresó que se siente muy honrado porque el premio lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias.
El escritor publicará una serie de ensayos que “nos van a llevar, como llevaron a otros, a vivir otros mundos, a pensar lo que no se ha pensado y imaginar lo que no se ha imaginado”. Pero dejó claro que el monto total de los Q50 mil del premio serán entregados a quienes “sobreviven al día y lo necesitan más que yo”. En Guatemala hay quienes viven al día, pero también hay quienes “sobreviven al día”, dijo Perdomo.
“El trabajo de Perdomo Orellana no conoce fronteras y se ha distinguido a nivel nacional como internacional, prueba de ello es que su tesis de licenciatura fue reconocida en México como una de las mejores registradas por todos los egresados de las universidades públicas y privadas, sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de Colombia, México, España y Centroamérica, sus conversaciones con ganadores de premios nobel de literatura, el premio de Cervantes y con figuras de las letras como Augusto Monterroso, José Saramago y Mario Benedetti son memorables, en el 2019 fue seleccionado como miembro de la Real Academia Guatemalteca de la Lengua”, dijo el Ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Al realizar la entrega del premio, el Ministro invitó a la población guatemalteca a adentrarse en la obra de Perdomo que incluye ensayos, crónicas, entrevistas y biografías.