Ochenta obras artísticas de jóvenes privados de libertad se exhiben en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Este martes se inauguró en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la Exposición de arte de adolescentes en proceso de reinserción, y muestra el trabajo de 60 hombres y 20 mujeres, que por diferentes motivos están en los distintos centros de reclusión.
La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia a través del arte pretende que jóvenes recluidos en los cuatro centros juveniles de privación de libertad del país pueden expresarse y canalizar sus emociones.
Esta obra se titula “Tristeza”, fue trabajada con la técnica acrílico sobre lienzo.
Ochenta adolescentes privados de libertad exhiben su trabajo artístico en la Galería Efraín Recinos.
Los jóvenes privados de libertad recibieron apoyo voluntario de seis artistas del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala.
La muestra lleva por nombre "Exposición de arte de adolescentes en proceso de reinserción".
Sesenta hombres y 20 mujeres de los cuatro centros juveniles de privación de libertad del país participaron en la exposición.
Los adolescentes utilizaron en sus cuadros la técnica de acrílico sobre lienzo y acrílico con aerosol.
Algunos de los temas de las pinturas de los adolescentes son: Amanecer iluminado, Vida en llamas, A pesar de todo no dejaría el amor, Domingo triste, Vida y esperanza, entre otros.
Las obras serán obsequiadas a los familiares de los jóvenes al finalizar la exposición.
Este martes se inauguró la "Exposición de arte de adolescentes en proceso de reinserción". (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)
Los jóvenes privados de libertad a través del arte pueden expresar y canalizar sus emociones.
Esta obra se titula “Arte de la dulzura”, fue trabajada con la técnica mixta sobre lienzo.
Los jóvenes expresaron sus emociones y sueños a través de sus pinturas.
“El arte es un generador de cambio que puede ayudar a transformar el destino social de los jóvenes, y se convierte en un medio para sensibilizar a los seres humanos, además, es un promotor de la igualdad y respeto”, refirió Carlos Francisco Molina Morales, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia.
Además: El guatemalteco que conoció a Stephen Hawking
Los jóvenes privados de libertad recibieron apoyo voluntario de artistas independientes que asisten a los centros penitenciarios a impartir los talleres de arte, entre ellos: Francisco Serech, Paulo Rubio y Ana Marcela González, además Deby Sosa y Sharon Rangel ofrecen acompañamiento psicológico.
Algunos de los temas de las pinturas de los adolescentes son: Amanecer iluminado, Vida en llamas, A pesar de todo no dejaría el amor, Domingo triste, Vida y esperanza, Tristeza, Risas y sueños, La belleza del amanecer, Visita al mar, La vida da vuelta, Expresa libertad y cariño, El temor a la oscuridad, Nuestro amor es tan fuerte que todo lo superará, entre otros.
Lea también: conozca la galería del Palacio Nacional de la Cultura
“Las actividades culturales y artísticas motivan a los jóvenes a expresar sus emociones y sueños, además es una herramienta para la prevención de la violencia y reinserción social”, comentó Abner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Contenido relacionado:
>La riqueza de los códices mayas
>Óscar Isaac y Adria Arjona estarán en thriller con Ben Affleck
>Guatevisión celebra 15 años de transmisión