Cuando la contacté por teléfono Delia me dijo con voz baja que estaba en una presentación y que me llamaba después porque “ahora viene la piñata”.
Al devolverme la llamada, me explicó cómo comenzó a representar a la Chilindrina, a quien desde siempre ha querido.
También le puede interesar
Cuenta que su papá le decía “Mi Chilis” desde que era pequeña porque ella imitaba al personaje y le decía: “Papito lindo, papito precioso, dame cinco centavos…”
Sin duda, su carisma le ha abierto puertas. Delia es maestra y cuenta que sus estudiantes fueron su primer público con este personaje. Con la voz quebrada recuerda una carta que le hicieron sus alumnos de segundo primaria y que aún conserva, que decía: “no importa el lugar, lo importante es hacer lo que te guste y compartir”. Ellos le decían “la seño Chilindrina”.
Y es que para ella no hay nada como compartir la alegría de los niños sintiéndose una niña más entre ellos. Le encanta la sinceridad de los pequeños y le gusta que la abracen.
La satisfacción más grande que le ha dado este personaje es haber representado a Guatemala en el Concurso Latinoamericano de Imitación Síganme Los buenos, organizado por Televisa en México en el año 2000.
Todo comenzó con un concurso de la Feria de la Alegría, el cual ganó aquí en Guatemala. Así nació su personaje “La Chilis” con el cual ha recorrido los 22 departamentos y hace la cuenta que le faltan alrededor de 70 municipios de los 340 que tiene el país. Cuenta que tiene un mapa en el cual va marcándolos.
Trabaja en escenarios grandes y pequeños. En la conversación menciona que con la Chilis ha ido a la UNOP, Anini, Asilo de San José y Hospital San Juan de Dios, entre otros.
Franco tiene 52 años y 30 años de trayectoria artística, comenzó a estudiar Arte Dramático en la Universidad Popular. Aunque no terminó porque se casó, sí trabajo en varias obras, como La Tía de Carlos, La Chalana y otras de teatro infantil, dirigida por Rubén Morales.
Además de la Chilindrina, ha interpretado otros personajes como Betty Marmol.
Con la pandemia se durmieron los personajes, pero poco a poco han comenzado a despertar y uno de los más buscados ha sido su querida Chilis. Actualmente también interpreta a la Payasita Moñita.
Para finalizar la conversación, Delia Margarita Franco Contreras me dice que orgullosamente pertenece a la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala. Y me comparte muchas fotos de sus presentaciones. Ella dice que los niños le transmiten felicidad y eso se escucha en su voz, mucha alegría.