Con la pregunta “¿Usted es la Chimoltrufia o es su mamá?” comienza el audiovisual de casi tres minutos, que ha sido reproducido más de 110 mil veces desde su publicación el pasado 10 de octubre.
Parece que este es el inicio del nuevo proyecto que Meza había anunciado días atrás, cuando mencionó que trabaja en una serie para revivir al personaje.
María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija es el nombre real de la Chimoltrufia, que apareció en el segmento de Los Caquitos del programa Chespirito. Ella nació el 18 de marzo (se desconoce el año) en Juchipila, Zacatecas en México.
Vive en un hogar humilde y es la esposa del Botija, que encarnó Édar Vivar. Es una mujer noble y de buen corazón pero explosiva cuando le mienten.
Siempre luce un vestido café al que acompaña un delantal amarillo, calcetas de colores y chanclas. Tiene una cabellera despeinada y estropeada. Su sobrenombre se debe a que está chimuela, le faltan algunos dientes.
Sus frases
La Chimoltrufia tiene una forma muy particular de hablar, pocas veces se entiende lo que quiere decir. Entre sus frases más recordadas están:
- ¿Cómo dice que dice que dijo?
- Jamás de los jamases
- Pos ¿pa’ qué le digo no, si sí?
- Pos será el sereno
- No nos hagamos tarugos
- Claro que por supuesto, que desde luego que sí