El portal Business Insider señala que a las 11 de la noche del jueves 3 de noviembre en San Francisco (donde está la sede central de Twitter), mil personas ya habían recibido una carta de despido, confirmando el anuncio del propio Musk de que el viernes 4 procedería a aplicar una medida “difícil” pero necesaria para “poner Twitter en una trayectoria saludable”.
Entre los despedidos hay cargos directivos, como el jefe global editorial, el director de ética y transparencia, el jefe de información o el de estrategia, asegura el mismo medio.
Los despidos, según el portal, ya afectan a personal en las sedes de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, y uno de los lugares más afectados parece ser la oficina de Nueva York, donde entre el 90% y la totalidad de trabajadores han perdido sus empleos, según sus propios testimonios.
Precisamente este 4 de noviembre el magnate apareció por sorpresa en Nueva York, pero no para reunirse con su personal, sino para participar en un foro empresarial organizado por otro multimillonario, Ron Baron, y en su intervención se permitió bromear sobre su adquisición de la red social.
Tras reconocer que había pagado un sobreprecio -US$44 mil millones- por la red del pajarito azul, recordó que trató de zafarse del compromiso de compra “pero fue como una escena de El Padrino“, dijo entre risas.
Al tiempo que Musk hacía estas declaraciones, los despedidos posteaban mensajes de adiós en la misma red con las etiquetas #OneTeam (un equipo) y #LoveWhereYouWorked (Ama donde trabajaste), subrayando la satisfacción de haber trabajado allí y evitando expresiones de descontento.
Lea más: Elon Musk no permitirá la vuelta a Twitter de cuentas bloqueadas y esto es lo que se sabe
La foto viral de la empleada de Twitter que apareció durmiendo en la oficina
En Twitter se viralizó una fotografía de una trabajadora de la institución que duerme en el suelo de su oficina tras las medidas de Elon Musk.
Se trata de Esther Crawford, directora de producto de Twitter, quien contó su experiencia tras la revolución del nuevo dueño de la compañía.
“Ya que algunas personas están perdiendo la cabeza, te explico: hacer cosas difíciles requiere sacrificio (tiempo, energía, etc.). Tengo compañeros de equipo en todo el mundo que se esfuerzan por dar vida a algo nuevo, por lo que es importante para mí presentarme ante ellos y mantener al equipo desbloqueado”, escribió Crawford en un tuit en el que incluyó una fotografía en la que se observa en el suelo.
Since some people are losing their minds I'll explain: doing hard things requires sacrifice (time, energy, etc). I have teammates around the world who are putting in the effort to bring something new to life so it's important to me to show up for them & keep the team unblocked.
— Esther Crawford ✨ (@esthercrawford) November 2, 2022
Rápidamente la instantánea se replicó en la red social y se llenó de críticas. Mientras que unos usuarios indicaron que el trabajo en Twitter ahora será una auténtica pesadilla, otros dijeron que los trabajadores intentan adaptarse para no perder el empleo.
Las demandas para Musk
No todos son mensajes de amor: en San Francisco, cinco exempleados han interpuesto la primera demanda contra Twitter por haber violado la ley (la Warn Act) que exige 60 días de preaviso a los despedidos, según recoge la cadena NBC, ya que algunos de ellos fueron notificados hace solo dos días y otros lo han sabido únicamente por el súbito corte de sus canales de comunicación interna.
También los trabajadores de Londres han comenzado a afiliarse a sindicatos en los últimos días ante el temor de ser víctimas de los despidos, según ha asegurado un directivo de la organización sindical Prospect citado por Bloomberg.
Tal vez para frenar las demandas, Musk ha ofrecido a los despedidos una indemnización equivalente a dos pagos mensuales, según varios medios.
Musk no ha cuantificado el número de despidos final, pero los distintos medios dan por hecho que será por lo menos la mitad de una plantilla de 7 mil 500 personas; The New York Times da incluso la cifra de 3 mil 738 personas.