Escenario

La Llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, gana tres premios más en Festival de Cuba

La película La Llorona, de Jayro Bustamante alcanza un nuevo reconocimiento en Cuba.

La Llorona. (Foto Prensa Libre: Everett Collection Inc.)

La Llorona. (Foto Prensa Libre: Everett Collection Inc.)

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba entregó los premios “Coral” de su 41 edición.

En esta edición se reunieron en su cartelera a unos 200 filmes latinoamericanos más un centenar de otras cinematografías, y hasta el domingo 15 de diciembre mantendrá las proyecciones, especialmente de las películas premiadas.

Dentro de las sorpresas del Festival, se entregó un  “Coral” especial en la rama de ficción fue para el filme de Guatemala ,”La Llorona”, de Jayro Bustamante, junto al galardón de mejor sonido y el premio colateral “Glauber Rocha” otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un “retrato impresionante” de una guerra que ha marcado la historia del país centroamericano.

En estos premios cubanos, la película que encabezó la entrega fue el largometraje “Los sonámbulos”, de la directora argentina Paula Hernández.  La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guión, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

Durante la ceremonia, la directora de “Los sonámbulos” recibió el Gran Premio Coral de ficción como una “felicidad inesperada” que quiso compartir con el equipo de realización de su filme porque considera que el cine “es un acto colectivo”.

Paula Hernández, directora argentina de cine, habla en la clausura del 41 Festival de Cine de La Habana, tras recibir el premio al mejor largometraje de ficción por la película Los Sonámbulos, este viernes en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba). (Foto Prensa Libre: EFE)

Hernández llegó con su sexta película al certamen habanero -donde presentó hace 20 año su ópera prima- tras recibir una buena acogida en los festivales de Toronto y San Sebastián para mostrar la historia de una familia ritualista, matriarcal y endogámica, contada desde la mirada de una madre y su hija de 14 años, sonámbula.

La cineasta describió la esencia de “Los sonámbulos” como una muestra de que en las familias se esconden los secretos más oscuros y que la acumulación de pequeñas situaciones cotidianas, cargadas de microviolencias, hace que ocurra un “estallido final”.

Otra historia familiar recreada en el filme chileno “Algunas bestias”, dirigido por Jorge Riquelme, y protagonizada por los destacados actores Paulina García y Alfredo Castro, obtuvo el premio de mejor dirección.

La cinematografía argentina, una de las más premiadas, se llevó a casa el galardón del público de este Festival -el de la Popularidad- concedido a “El cuento de las comadrejas”, una comedia de humor negro de Juan José Campanella que tiene como eje central a una actriz de la época dorada del cine del país suramericano.

Esta película le valió el premio de actuación masculina a Luis Brandoni, quien mereció igual distinción por su papel en el éxito de taquilla “La odisea de los giles”, presentada en la inauguración del Festival con la presencia de los actores Ricardo y Chino Darín.

A ellos se sumaron el “Coral” especial para la ópera prima “Las buenas intenciones” y el de guión inédito (“Desde el apocalipsis”) para los argentinos Ana García y Sebastián Dietsch, respectivamente, entre otros premios.

Más sobre La LLorona

El filme cuenta la historia de Alma, una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco.

Sus hijos son ahogados frente a ella en un ataque a su pueblo, mientras recibe amenazas de un militar quien le dice:  “si llorás, te mato”. Es asesinada al no poder contener el llanto mientras la sujetan para que no intente salvarlos.

Treinta años después, los juicios de crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Guatemala están teniendo lugar. Enrique, el ahora ex militar, es enjuiciado por genocidio. Pronto es liberado, por supuestos errores en el juicio.

Entonces, el alma errante de la Llorona se mezcla entre el mundo de los vivos. Por las noches Enrique, quien ya es mayor y está enfermo, comienza a escuchar su llanto. Su esposa e hija piensan que son indicios de Alzhéimer causados por estrés del juicio. Ignoran que Alma, la nueva empleada de servicio, ha llegado dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.

La película ha destacado con distintos premios en festivales de todo el mundo.  Por ejemplo, fue seleccionada oficialmente para ser estrenada en Venecia como parte de Giornate Degli Autori, un prestigioso festival internacional de cine en Italia.  En esa oportunidad Bustamante ganó el Premio del Director de la Gda.

La película también recibió  el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra.

Otra excelente noticia es quea será proyectada en los primeros meses del 2020 en el Festival Sundance, el Festival de cine independiente más importante de Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

>“La llorona”, la película sobre los fantasmas que hacen justicia a las víctimas de Guatemala
>El filme “Temblores” triunfa en Estados Unidos y gana su séptimo premio

>El guatemalteco Jayro Bustamante recibe dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse por su película “Temblores”

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.