Con las 78 teclas de las que puede disponer una marimba, Guatemala se ha conocido y se ha descubierto, y también se ha internacionalizado el pasado 12 de febrero, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) la declaró Patrimonio Cultural de las Américas.
Ahora, con su versión virtual, el instrumento por excelencia de la nación centroamericana da un paso más allá y derriba el muro existente entre el cosmos de lo real y lo virtual.
El artífice de este innovador proyecto es Javier Valdeavellano, un guatemalteco licenciado en tecnología acústica y sonido digital que vio la oportunidad de hacer algo único y peculiar en una de sus clases.
El resultado no deja lugar a dudas: su proyecto es capaz de recrear el sonido de la marimba folclórica de Guatemala a través de un programa de computadora.
El objetivo, explicó, es difundir en el lenguaje de la producción musical contemporánea, el ancestral sonido de un instrumento patrio, reconocido por la Constitución como tal, pero que, a la vez, es un gran desconocido en todo el mundo.
La Marimba Guatemalteca Virtual es un programa de computadora que reproduce de forma fiel el sonido de una marimba folclórica y que tiene como resultado canciones que nada tienen que envidiar al sonido “auténtico”.
Aunque existen diferencias, lo cierto es que éstas son casi imperceptibles, porque esta aplicación es capaz de reproducir las tres articulaciones principales que se pueden lograr con una marimba real: “el golpe normal, el apagado y el icónico tremolado”.
No obstante, Valdeavellano reconoció que siempre hay margen de mejora y su próximo objetivo es aumentar las 800 muestras de las que dispone el programa en la actualidad hasta alcanzar el millar.
Lo que si no se podrá conseguir, agregó con pesar y a la vez con satisfacción, es “la conexión de marimbista con marimba”, un hecho único en el mundo que es casi como ver una estrella fugaz o conseguir un trébol de cuatro hojas.
Actualmente, el programa solo funciona sobre la plataforma Kontakt 5 de Native Instruments y estará a la venta, próximamente, por un precio aproximado de US$30, aunque ya estudia confeccionar una versión “más simple” que no necesite de ese soporte.
El creador de esta marimba innovadora y novedosa asegura que esta herramienta no solo contribuye a la expansión de este sonido guatemalteco en el mundo, sino que también puede favorecer e impulsar su incursión en géneros en los que nunca antes se ha escuchado y ser, así, una plataforma para la experimentación sonora y musical.
Valdeavellano no pone límites, deja que cada ser humano, a través de sus manos y su interés, decida dónde está el resultado final.
Escuche 100 melodías de Guatemala con las mejores marimbas.