Escenario

La obra de Leandro Katz capta los vestigios y rostros de Guatemala

Con la civilzación maya como principal impulso, Leandro Katz presenta sus obras y trabajos en la exposición "el Rastro de la Gaviota", que se muestra desde el 17 de febrero al 23 de abril en la feria ARCOMadrid, en la capital de España.

Alfabeto Lunar es una serie de fotografías donde imágenes de la fase lunar simulan los caracteres del abecedario (Foto Prensa Libre: Cortesía Leandro Katz).

Alfabeto Lunar es una serie de fotografías donde imágenes de la fase lunar simulan los caracteres del abecedario (Foto Prensa Libre: Cortesía Leandro Katz).

Katz (Buenos Aires, 1938) ha destacado por su trabajo en fotografía y videos experimentales, en donde aborda varias temáticas, como la presencia en la actualidad de la civilización maya precolombina. 

El realizador también incursionó en los momentos finales de Ernesto “Che” Guevara, con el deseo de volver a Bolivia y reconstruir la muerte del activista y esa imagen fatídica de su asesinato.

Publicada en 1997, El día que me quieras es un documental político con énfasis en una mirada histórica.

Un vistazo a Guatemala

En la exposición en Madrid se incluyen, además, dos películas realizadas por el artista argentino. 

Una de ellas es la primera creación videográfica de Katz, llamada Estación Los Ángeles (1972), filmada en una sola toma a lo largo de las vías del tren ubicadas en Quiriguá, Izabal, que conducen a Puerto Barrios.

Para el sitio Artishock, esta cinta de Katz es la más “simple y directa”, también la “menos ambiciosa”, pero es sobre todo “la más bella”.

Es ese sector, el norte del país, una faceta importante de la obra del realizador argentino, por las peculiaridades de una zona marcada por la producción bananera, el antiguo paso de trenes y la presencia de estelas mayas, aún vigentes en la zona arqueológica.

Esa misma temática, pero desde otro método de realización, con planos más íntimos y fijos en las personas, se retrata en la película Paradox, filmada entre Guatemala y Honduras.

Dicho filme profundiza en la gente y sus semblantes, marcados por las huellas dejadas por la compañía bananera United Fruit Company; esto mientras intercala tomas de piezas arqueológicas de la civilización maya, en una representación precisa de las ideas que han rodeado la obra de Leandro Katz. 

Berta Sichel, curadora de la exposición, puntualiza que esta se organiza en grupos conceptuales y no cronóloógicos, pues Katz siempre trabajó varios proyectos a la vez.

La gestora destaca que el rastro de la gaviota está formada por fotografías y vídeos, sin núngún otro timpo de expresión cultural. 

Algo que, de igual manera, no delimita el aporte de Katz; al contrario, demuestra su talento para captar, componer y difundir momentos, lugares, estructuras, naturaleza y personas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: