La propuesta sobre la persecución política contra al poeta chileno Pablo Neruda, dirigida por Pablo Larraín, también se alzó con los reconocimientos a mejor diseño de arte, vestuario y edición.
La mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo, ganó como mejor largometraje documental por su retrato de un país marcado por el “miedo” y la violencia. También fue vencedora en las categorías de música original y fotografía documental.
.@Tempestadfilm gana su segundo #PremiosFenix2016, ahora en la categoría de fotografía documental. pic.twitter.com/zjkFifwRzs
— Escenario de PL (@Escenario_pl) December 8, 2016
Con dos galardones cada una fueron premiadas las producciones brasileñas Aquarios, como mejor dirección (Kleber Mendonca Filho) y mejor actriz (Sonia Braga), y Boi Neon, mejor fotografía de ficción y guion. Además de la argentina El clan, que venció en actuación masculina (Guillermo Francella) y sonido.
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video. Su hijo, el músico y productor Adanowsky, se encargó de recogerlo.
Entregan el #PremiosFenix2016 de la trayectoria al cineasta Alejandro Jodorowsky, quien no asistió a la gala por problemas de salud. pic.twitter.com/bzExmLwVqT
— Escenario de PL (@Escenario_pl) December 8, 2016
Durante la gala, los actores Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta e Ilse Salas cantaron en un homenaje al recientemente fallecido Juan Gabriel.
La actriz peruana Stephanie Cayo y la mexicana Ana de la Reguera interpretaron Corazón con la banda mexicana Titán. Adrián Dargelos de Babasónicos y Catalina García, de la banda Monsieur Periné, tuvieron otro número musical.
Catalina García, vocalista de la agrupación colombiana @monsieurperine, sube al escenario de #PremiosFenix2016. pic.twitter.com/L9kE1Pu2gd
— Escenario de PL (@Escenario_pl) December 8, 2016
La entrega de los premios Fénix se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que por tercer año consecutivo acoge la ceremonia a lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica. El premio es otorgado por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región.